El precio de la vivienda en Aragón sube un 0,4% en el primer trimestre de 2020

Respecto al precio de la vivienda nueva, la tasa se ha incrementado un 3,3%
photo_camera Respecto al precio de la vivienda nueva, la tasa se ha incrementado un 3,3%

El índice general de precios de la vivienda de Aragón registró en el primer trimestre de 2020 una subida del 0,4% respecto al trimestre anterior. Asimismo, la tasa de variación anual fue todavía mayor, ya que el precio de la vivienda aumentó un 3,6% respecto al mismo periodo de 2019.

Por lo que respecta al precio de la vivienda nueva, la tasa se ha incrementado un 3,3% respecto al trimestre anterior. Además, anualmente el precio ha aumentado un 4,5%, según los datos que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, el precio de la vivienda de segunda mano en Aragón ha caído un 0,5% respecto al trimestre anterior. Al mismo tiempo, ha subido un 3,4% en comparación al mismo trimestre del año anterior.

Datos nacionales

La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el primer trimestre de 2020 disminuye cuatro décimas y se sitúa en el 3,2%, la más baja desde el primer trimestre de 2015. Por tipo de vivienda, la tasa de la vivienda nueva alcanza el 6,1%, ocho décimas por encima de la registrada el trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano baja siete décimas, hasta el 2,7%, la menor desde el primer trimestre de 2015.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva suben más de cinco puntos entre el cuarto trimestre de 2019 y el primero de 2020. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentan cuatro décimas.

La tasa anual del IPV en el primer trimestre de 2020 disminuye respecto al último de 2019 en 12 comunidades autónomas, aumenta en tres y se mantiene en las dos restantes. Los mayores descensos se producen en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, con bajadas de 2,1, 2,0 y 1,9 puntos, respectivamente. Por su parte, los incrementos de la variación anual se producen en País Vasco, Islas Baleares y Principado de Asturias con subidas de cinco décimas en las dos primeras, y de una décima en la última.