Beamonte exige a Lambán que se rebele y deje de "esperar a Sánchez" para tomar medidas

Los populares han celebrado este martes comité de dirección autonómico
photo_camera Los populares han celebrado este martes comité de dirección autonómico

El Partido Popular de Aragón ha celebrado este martes, de manera telemática, un comité de dirección autonómico. Tras el mismo, el presidente de los populares en la Comunidad Autónoma, Luis María Beamonte, ha salido a la palestra para exigir al Gobierno de Aragón que salga “de la inacción y se ponga en marcha”, considerando que “esperar a Sánchez sería lastrar aún más a los aragoneses” y que no cabe esperar “ni un día más a tomar las medidas necesarias para que el futuro de los aragoneses sea el mejor posible”.

Beamonte ha manifestado que, pese a estar en la fase 3, Aragón está “igual que en la 1 y en la 2” en cuanto a la ausencia de “medidas económicas y políticas que permitan avanzar a otra realidad distinta”. En el centro de sus críticas, el criterio de reparto por habitante de 16.000 millones de euros procedentes del Estado en dirección a las Comunidades Autónomas, considerando que “Aragón no puede estar contento ni mucho menos con la propuesta que se hace”.

En este sentido, considera que se podían haber utilizado “algunos parámetros más” al margen de este parámetro, manifestando que “Lambán tiene que rebelarse, no salir a decir una frase, sino defender con verdadero ahínco y plantarse en la defensa del conjunto de los aragoneses y hacerlo con contundencia”. Para ello, ha afirmado que “va a tener detrás al resto de fuerzas políticas o al menos al PP, porque se defienden criterios de justicia”.

También ha ofrecido Beamonte datos respecto a la situación de Aragón, afirmando que está “arruinado”. Al respecto, ha recordado que el PIB aragonés tiene una “valoración negativa de 4,3 en el primer trimestre y lo que caerá en el segundo”, resaltando la caída del consumo o que “todos los sectores productivos de la economía han tenido variables y tasas de variación interanual negativas”.

De hecho, ha incidido en que en Aragón, el paro interanual entre mayo de 2019 y 2020 se sitúa con “17.790 personas que han engrosado la lista de desempleo, el 29,31%, cinco puntos más que la media nacional”. Además, ha valorado que la Comunidad Autónoma “va a pasar la liquidación del 2019 con 8.300 millones a 10.200 de deudas cuando finalice 2020”.

De cara a dar soluciones, Beamonte ha recordado que se presentaron propuestas y se firmaron documentos en el acuerdo entre todas las fuerzas políticas y “ahora es la hora del Gobierno de Aragón” porque “es un acuerdo para que lo cumpla el Gobierno y ha llegado la hora de la exigencia”.