Lambán lamenta que "una vez más" el reparto de fondos no tenga en cuenta la distribución de Aragón

Lambán lamenta que "una vez más" el reparto de fondos no tenga en cuenta la distribución de Aragón
photo_camera Lambán lamenta que "una vez más" el reparto de fondos no tenga en cuenta la distribución de Aragón

El reparto de 16.000 millones de euros por parte del Gobierno central a las Comunidades autónomas no convence al presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha lamentado que “una vez más a la hora de repartir fondos no se tiene en cuenta la distribución aragonesa tan dispersa”. Una configuración, ha dicho, “que supone el encarecimiento a la hora de dar servicios”.

Lambán ha reconocido que tenía discrepancias con la anterior distribución de los fondos y también la tiene con la nueva. “Así se lo plantee ayer el presidente del gobierno y ahora es el Gobierno y los grupos los que tomarán la decisión definitiva”. “Tras semanas de división de opiniones entre las posiciones de los presidentes autonómicos ayer se planteó una nueva distribución que satisface más a unas Comunidades que a otras”, ha dicho.

El presidente de Aragón no se ha referido a la cuantía completa ni a los plazos con los que llegaría a la Comunidad aunque ha asegurado que ya han elaborado cálculos exactos pero hasta que definitivamente no se apruebe la medida “no cabe hacer pronósticos”.

Movilidad con Cataluña, Valencia o Navarra

Respecto a la posibilidad de medidas concretas que acompañen a la libre circulación, Lambán ha dicho que “se está trabajando para ver las medidas concretas que serán objeto de un decreto que se publicará este lunes por la tarde”.

Con la llegada de la nueva normalidad previsiblemente el 22 de junio Aragón está buscando movilidad con otras Comunidades como Cataluña, Valencia o Navarra. “Si el gobierno central lo autoriza nos parece razonable buscar esa movilidad con otras comunidades”, ha dicho el presidente de Aragón recordando que se deberán cumplir varios requisitos como que todos los territorios estén en la misma fase, que todas ellas decreten el fin de la desescalada así como la autorización del Gobierno de España para esa integración.

Curso escolar 2020-2021

Respecto al próximo curso escolar Lambán ha descartado desdoblar las aulas porque sería “imposible desde el punto de vista técnico y económico”. En su lugar apuesta por una vuelta a las aulas en la que se tienda a la normalidad. Algo, ha dicho, “que es bueno para los padres, los alumnos y en pro de la conciliación”. Eso sí Lambán ha reconocido que Aragón “tendrá una vuelta a la normalidad en las aulas igual que el resto de Comunidades autónomas estando preparados para cualquier eventualidad o rebrote en otoño”.