La Agencia Tributaria inicia la atención presencial en sus oficinas para la declaración de la Renta

El Ministerio de Hacienda ha señalado que este servicio verá restringido a la mitad los espacios habitualmente disponibles

La Agencia Tributaria comienza este lunes la atención presencial en sus oficinas para ayudar a los contribuyentes a presentar la declaración de la Renta 2019, después de que el pasado viernes se habilitase la solicitud de cita previa, imprescindible para acceder a este servicio.

Inicialmente la Agencia Tributaria tenía previsto que la atención presencial en sus oficinas para realizar la declaración de IRPF comenzará el 13 de mayo, pero fue retrasada debido al obligado cierre de oficinas por el estado de alarma decretado por el Gobierno con motivo de la pandemia, por lo que, ante la finalización de la campaña el 30 de junio, la atención presencial este año estará operativa menos de un mes.

Desde que la Campaña de la Renta 2019 comenzara el 1 de abril, los contribuyentes han presentado sus declaraciones a través de la página web y la aplicación móvil de la Agencia Tributaria. Además, desde el 7 de mayo está operativo el servicio de atención telefónica ‘Le llamamos’, para el que el Ministerio de Hacienda amplió su capacidad con el objetivo de suplir la suspensión de la asistencia presencial.

Cita previa

En su anuncio sobre la apertura de la atención presencial en oficinas, el Ministerio de Hacienda señaló que este servicio se verá restringido a la mitad de los espacios habitualmente disponibles, con el objetivo de mantener las distancias de seguridad en zonas comunes y entre puestos de atención. Por ello, explicó que la cita para la asistencia en oficinas se abrirá periódicamente y por un intervalo reducido de días para, a continuación, abrir otros días de cita y así sucesivamente hasta el final de la campaña.

Debido a esto, indicó que, si en un momento dado el contribuyente no encuentra citas disponibles, no significará que no queden citas, sino que se volverán a abrir más citas unos días después. Sin embargo, la Agencia Tributaria recomienda no esperar a esa nueva apertura, sino optar por el servicio telefónico ‘Le Llamamos’.

Datos actualizados

En la presente campaña está previsto que se presenten 21.030.000 declaraciones, un 1,6% más que el año anterior. De ese total, se prevé que 14.565.000 den derecho a devolución, casi el 70% del total y un 0,5% más que el año pasado, por un importe estimado de 10.686 millones de euros.

Según los últimos datos remitidos por el Ministerio de Hacienda sobre la evolución de la campaña, a 4 de junio más de 7.796.000 contribuyentes habían recibido ya su devolución de IRPF, lo que supone un 9,7% más que en el mismo periodo de la campaña anterior, por un total de 4.994 millones de euros, un 15,5% más.

En total, 13.343.000 contribuyentes ya habían presentado su declaración a 4 de junio, 848.000 más que el año pasado (+6,8%). De ellas, las declaraciones a ingresar superan las 2.700.000, un 9,2% más que en la misma fecha de la campaña anterior.

Por vía de presentación, a través de la aplicación móvil se habían presentado 325.000, un 28% más que el año pasado. De esa cifra total, más de 267.000 se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web de la Agencia para realizar alguna modificación y han vuelto a la ‘app’ para concluir la presentación.

En cuanto al servicio de atención telefónica ‘Le llamamos’, en el mes que ha estado operativo se han presentado más de 718.000 declaraciones, el triple de las confeccionadas por esta vía en los tres meses que estuvo en funcionamiento el año pasado.

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