El transporte público de Zaragoza, reconocido como uno de los más seguros de España

El transporte público de Zaragoza ha sido avalado con la obtención del certificado Aenor en buenas prácticas contra el Covid-19
photo_camera El transporte público de Zaragoza ha sido avalado con la obtención del certificado Aenor en buenas prácticas contra el Covid-19

Los autobuses y tranvías de Zaragoza han sido reconocidos como unos de los más seguros de España tras haber sido avalados con la obtención del certificado Aenor en buenas prácticas contra el Covid-19.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto al director de movilidad urbana de Avanza, Manuel Ramo, y al director de Aenor para la región mediterránea, Ángel Luis Sánchez, ha presentado hoy este sello de calidad que, desde ahora, estará visible en todos los vehículos de la red de transporte urbano.

Ramo ha destacado que “todas las medidas dirigidas a convertir el autobús y el tranvía de Zaragoza en un espacio seguro para viajar, minimizando el riesgo de extensión del Covid-19, han llevado a Avanza a superar la exhaustiva auditoría de Aenor para la obtención del sello Protocolo Frente al Covid-19”.

Los auditores de Aenor han contrastado los protocolos establecidos desde el inicio del estado de alarma, con una metodología desarrollada sobre la base de las recomendaciones y requisitos de distintos documentos nacionales e internacionales.

Las evaluaciones, tanto presenciales como documentales, han constatado los procedimientos, el compromiso del personal en su correcta aplicación y el uso de las últimas tecnologías para potenciar su efecto.

Aenor explica en su web que la metodología elaborada para estas certificaciones contempla 11 campos, empezando por la gestión de los riesgos específicos de cada organización y la aplicación de protocolos alineados con los mismos.

Asimismo, se auditan acciones respecto a la gestión de la salud laboral, buenas prácticas de limpieza, lavado de la ropa, correcto uso de productos químicos, el transporte de los empleados, buenas prácticas de higiene del personal y uso de EPI (Equipos de Protección Individual).

Igualmente, se examinan la formación e información hacia los trabajadores y la comunicación con las partes interesadas, así como la gestión de los residuos y medidas organizativas para minimizar riesgos. Todo ello, conforme a los planes de contingencia y continuidad de negocio.

En el caso de Avanza, los protocolos contemplan todos los momentos en los que un viajero entra en contacto con los servicios de transporte urbano antes, durante y una vez finalizado su viaje, con el objeto de convertir el desplazamiento en una experiencia segura desde el punto de vista higiénico-sanitario.

De esta forma, dichos protocolos incluyen procesos como la validación del viaje, el embarque en el vehículo, la distribución de los pasajeros en el interior del autobús o del tranvía, la climatización y desinfección de los vehículos y las medidas de protección de viajeros y empleados, entre otros.

Continúa la limpieza intensiva en buses y tranvías

Azcón ha resaltado que tanto los autobuses como los tranvías continúan siendo objeto de una limpieza y desinfección específicas diarias y ha recordado que Zaragoza fue la primera ciudad en la que se instauró de manera permanente dicha limpieza, para garantizar al máximo la salud de los usuarios.

Esta higienización constante ha sido reforzada aún más en el caso de los tranvías con un repaso específico en todas las unidades, sin interferir con los viajeros, cuando invierten su sentido en Valdespartera.

A lo largo del desarrollo de la crisis se han ido introduciendo distintas mejoras para incrementar la seguridad sanitaria, como la definición de los lugares que sí y no pueden ser ocupados; la instalación de hidrogel en todos los vehículos; o la eliminación del acceso por la puerta delantera.

También se han repartido mascarillas (tanto para los conductores, en los primeros momentos, como para los usuarios que, por cualquier motivo, no dispusieran de ellas) y se han ido señalizando en lugares visibles las particularidades y consejos de cada una de las fases del estado alerta que estamos viviendo.

Sigue establecida la validación obligatoria con tarjeta de transporte (no se permite el pago en metálico) y las limitaciones en el aforo que va marcando el Ministerio de Sanidad conforme avanzan las diferentes fases de la desescalada. La flota de autobuses y tranvías funciona ya de manera íntegra.