Lambán plantea que los alumnos vuelvan a clase en septiembre con total normalidad

Lambán ha participado en la decimotercera videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez
photo_camera Lambán ha participado en la decimotercera videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez

Aragón ya plantea la posibilidad de que los niños asuman la famosa “vuelta al cole” con total normalidad a partir de septiembre. Así lo ha confirmado el presidente aragonés, Javier Lambán, tras la reunión telemática que ha mantenido con Pedro Sánchez. Según ha explicado, sería la mejor fórmula para la Comunidad, y va a tratar de poder llevarla a cabo.

El presidente autonómico ha sostenido que, si se reduce el ratio de alumnos por aula para marcar una distancia, “el incremento de coste es inasumible”. Y por otro lado, si se busca una fórmula para combinar enseñanza presencial y a distancia, “el esfuerzo de logística se antoja inabordable”. De este modo, Lambán apuesta por planificar el inicio de curso con normalidad, aunque dando por hecho que se haya restablecido la situación habitual en lo sanitario. En cualquier caso, estarían previstos los planes de contingencia.

Lo que se va a intentar desde el Gobierno de Aragón es asegurar la educación y la enseñanza, pero a la vez manteniendo la conciliación con los padres. En este sentido, el líder aragonés ha instado a que todas las comunidades se mantengan en contacto para que las pautas sean iguales en toda España.

Permitida la movilidad desde este mismo lunes

Por otro lado, Lambán también ha confirmado que, a partir de este mismo lunes 8 de junio, a las 0.00 horas, estará permitida la libre circulación y movilidad entre las tres provincias aragonesas, “desde la montaña del sur hasta la montaña del norte, de manera absolutamente libre”. De momento, esta posibilidad estará restringida al desplazamiento dentro de Aragón, sin salir a comunidades vecinas, aunque espera que, en próximas semanas, el Gobierno central conceda estos permisos.

Pese a ello, el líder del Ejecutivo autonómico ha dejado claro que van a ser “muy restrictivos” en la liberalización de espacios en la vuelta a la normalidad, con el único y claro objetivo de “no permitir nuevos rebrotes”. En este sentido, “trataremos de avanzar lo máximo posible” en los aprovechamientos turísticos, “siempre de acuerdo con la autoridad sanitaria, que tendrá la última palabra”.

No en vano, Lambán considera que sería una “insensatez” echar por tierra todo el esfuerzo de los ciudadanos, principalmente de los sanitarios, enfermeros o responsables de residencias de ancianos, advirtiendo de que “no pasará absolutamente” por seguir 15 días más con el estado de alarma vigente. “Avanzaremos lo que podamos, pero desde una estricta seguridad sanitaria”, ha aseverado.

Reparto de fondos para las comunidades

Durante la reunión, Sánchez ha anunciado de un cambio en la distribución del fondo no reembolsable de 16.000 millones que ofreció semanas atrás a los Ejecutivos regionales para afrontar la situación por el Covid-19, otorgando una mayor importancia al peso poblacional en las comunidades.

En este sentido, 2.000 millones de euros irán destinados a gastos en Educación, ante lo que Lambán ha reivindicado que se valore el alto coste de las aulas en el medio rural respecto a una escuela urbana. “habrá que contemplar como criterio prioritario lo que cuesta una plaza escolar en una comunidad como la nuestra. Una plaza en el medio rural cuesta tres veces más que en el urbano”, ha apuntado, reivindicando que recupere los mil millones para políticas sociales que han desaparecido en el nuevo reparto.

Cumplir la Ley de Dependencia

Una de las cuestiones que ha echado en cara Lambán a Sánchez ha sido el incumplimiento reiterado de la Ley de Dependencia, y ha instado a que se cumpla “de una vez por todas”. Ahora mismo, la Comunidad aragonesa se hace cargo del 86% del gasto, cuando debería ser a medias con el Gobierno central. Si se ejecuta correctamente, Aragón podrá mejorar varias condiciones de salud.

Precisamente a las residencias, situadas ahora en el ojo del huracán, podrían dedicar un mayor presupuesto. Según ha declarado el presidente aragonés, están sufriendo “una campaña de desprestigio” que ha calificado como “inmerecida”. Sin embargo, cerca del 80% de los fallecidos por la crisis del Covid han tenido lugar en ellas, por lo que la población muestra cierta desconfianza. Hasta el propio Lambán reconoce que han mostrado “debilidades y deficiencias”, y asegura que intentará mejorarlas con “un nuevo modelo y un servicio de calidad”.

Dificultad para cumplir con el margen de déficit

Finalmente, otro de los asuntos que ha planteado el presidente aragonés al líder nacional es la imposibilidad de que Aragón cumpla con el margen de déficit establecido para este 2020, debido a los gastos extraordinarios que han tenido que abordar por la crisis sanitaria. Así, ha remarcado que el mantenimiento de las limitaciones no solo tendrá consecuencias en este ejercicio, sino que haría muy complicado elaborar un presupuesto para 2021 en tiempo y forma.

Del mismo modo, Lambán ha reclamado más recursos para que la Comunidad pueda cumplir con la Estrategia de Recuperación Social y Económica firmada esta misma semana.

Más en POLÍTICA