Todo Aragón pasa a la Fase 3 a partir del próximo lunes

Todo Aragón pasará a la Fase 3 de la desescalada a partir del próximo lunes. Así lo ha comunicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha valorado los avances de la Comunidad a lo largo de la pandemia para permitir un nuevo avance hacia la denominada nueva normalidad. En total, el 52% de la población estará la próxima semana en Fase 3, y el resto seguirá en Fase 2.

Este avance permitirá suavizar las restricciones en diversos sectores y devolverá competencias a las comunidades autonómicas. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ya dio por hecho que, en cuanto Aragón entrara en Fase 3, permitiría la movilidad entre las provincias, aunque el comisionado contra la despoblación, Javier Allué, ha pedido “prudencia” y esperar a que el BOE publique exactamente la normativa. El ministro del ramo, Salvador Illa, ya ha anunciado que “no hay ningún inconveniente” en autorizar los desplazamientos entre provincias de una misma comunidad, no así entre regiones.

Así, el Ejecutivo esperará a la publicación oficial del Gobierno central para tomar decisiones. “Podemos hacer reflexiones y elucubraciones que no conducen a nada. Es cuestión de horas. En cualquier caso, la voluntad es que solicitará la movilidad interprovincial y mantener las medidas de Fase 3 establecidas en la orden”, ha expuesto Allué. Otra de las variables será el aumento del aforo de los restaurantes del 50 al 66%.

Lo que no se plantea el Gobierno de Aragón es adelantar otras medidas, siendo rigurosos en el cumplimiento de la desescalada. “Cada vez que hemos cambiado de fase nos hemos mantenido y no vamos a modificar ese principio de cautela en cuanto a quemar periodos antes de tiempo. Queremos medirnos para ver el efecto que van teniendo las medidas de recuperación social y económica”, ha aclarado el comisionado contra la Despoblación.

En cualquier caso, ha sido posible llegar a esta situación gracias a la evolución favorable de la pandemia y a las nuevas capacidades del sistema sanitario, tal y como ha detallado el director general de Salud Pública, Francisco Falo. “Es fundamental que el sistema sanitario tenga capacidad de diagnóstico rápido, de identificación de los contactos de cada caso y proceder al aislamiento. Hay que tener preparados los sistemas de vigilancia y los equipos de Atención Primaria. Hemos hecho un avance muy importante en las dos últimas semanas”, ha resaltado.

Asimismo, Falo también ha hecho un llamamiento a la sociedad para que mantenga la responsabilidad con las medidas de higiene. “Hay que mantener las recomendaciones en distanciamiento social, la protección en aquellos espacios donde sea necesario, las normas higiénicas, el lavado de manos y la limpieza. No puede decaer la necesidad de seguir practicando esas medidas y ser consecuentes con la situación que tenemos”, ha advertido, pidiendo “combinar la alegría y la esperanza de ver un futuro” con la “prudencia”.

Otras medidas en Fase 3

Al margen de las medidas que pueda adoptar el Ejecutivo autonómico dentro de sus competencias, el avance de todo Aragón a la Fase 3 permitirá levantar la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales, manteniendo la limitación del aforo al 50%. Además de la desaparición de las franjas horarias o la posibilidad de reunión de un máximo de 20 personas, los mercados al aire libre podrán incrementar su actividad hasta alcanzar el 50% de los puestos o bien podrán aumentar la superficie que permita una distancia similar entre puestos.

En materia de hostelería y restauración, estará permitido el consumo en las barras de bar o que las terrazas al aire libre abran al 75% de su capacidad permitida. Aunque con ciertas restricciones todavía, asimismo en esta Fase 3 se posibilitará la celebración de bodas con un máximo de 150 personas al aire libre o 75 en un espacio cerrado, y velatorios con hasta 50 miembros.

En cuanto al ámbito laboral, durante la Fase 3 se establecerán protocolos de reincorporación presencial a las empresas (pudiendo emplearse EPI y otras medidas de protección) estableciendo horarios escalonados y potenciando las medidas de conciliación. Por otro lado, se prevé la reapertura de salas de artes escénicas y musicales con una limitación de un tercio del aforo. Asimismo, aquellos actos y espectáculos culturales de menos de 80 personas en lugares cerrados también podrán abrir con un 30% de su aforo.

También se amplía al 75% el aforo de los lugares de culto, y vuelve la permisión de las actividades de tiempo libre para niños o la reapertura de congresos, museos o la reanudación del turismo activo. Desde este mismo lunes, los aragoneses también podrán optar por acercarse en familia a alguno de los 18 parajes naturales protegidos dentro del territorio.

Más en POLÍTICA