Lambán respeta la sentencia del juez de Teruel pero no acepta que se le impute "mala fe o desidia"

Lambán ha hecho estas declaraciones en el programa "Espejo Público" de Antena 3
photo_camera Lambán ha hecho estas declaraciones en el programa "Espejo Público" de Antena 3

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su respeto a la sentencia dictada por un juzgado de Teruel por la falta de EPI adecuados a los sanitarios de la provincia. Eso sí, el líder del Ejecutivo autonómico ha negado en rotundo que exista “mala fe o desidia” al no suministrar el material a los profesionales.

Así, Lambán ha reconocido esa falta de EPI, “problema que han tenido todos los países europeos”, ha añadido, para lo que “tuvimos que buscar y adquirir material en lugares tan remotos como China y otros países asiáticos”. “Hicimos todo lo que estaba en nuestra mano”, ha aseverado.

Del mismo modo, el presidente ha lamentado “mucho, muchísimo” que los profesiones tuvieran que trabajar con un grado de exposición “que no era adecuado”. “Desde luego, imputársenos mala fe o desidia es algo que no podemos aceptar y que no estamos de acuerdo. Por eso, hemos recurrido la sentencia, que, no obstante, respetamos absolutamente”, ha señalado.

Rechazo frontal al trasvase del Ebro a Cantabria

Por otro lado, Lambán también ha salido al paso de la polémica surgida en torno a un posible trasvase del Ebro a Cantabria pretendida por el Gobierno de Pedro Sánchez. “El Estatuto de Autonomía lo impide y lo prohíbe y nosotros, actuando en consonancia, nos opondremos”, ha zanjado.

No obstante, el presidente ha pedida a la ministra Teresa Ribera que “sea sensible con Aragón y con las políticas contrarias a los trasvases”. “Ha habido soluciones para abastecer de agua a Santander en años pasados sin necesidad de acudir a esta medida. Sería muy bien recibida la decisión de la ministra de olvidarse de este trasvase y solucionar el problema como en los últimos años”, ha mantenido.