La Agencia Tributaria devuelve más de 145 millones de euros a 238.000 aragoneses

A nivel nacional, se han devuelto 4.994 millones de euros a 7.796.000 contribuyentes

La Agencia Tributaria ha devuelto ya en Aragón 145,7 millones de euros a 238.322 contribuyentes, cuando se superan dos tercios de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2019. Esto supone un incremento en devoluciones e importe con respecto al año anterior, con un incremento del 5 en número y un 11,78% en importe. A nivel nacional, se han devuelto 4.994 millones de euros a 7.796.000 contribuyentes.

En el caso de Aragón, son 283.332 declaraciones ya pagadas que se dividen en 182.589 en la provincia de Zaragoza; 34.543 en la de Huesca y 21.190 en la de Teruel. Siendo un 76,83% de las devoluciones solicitadas en total. En cuanto al importe, se han abonado ya 145,7 millones de euros, un 65,58% del solicitado. En la provincia de Zaragoza se han abonado 114,7 millones, 19,9 en la de Huesca y 11,1 en la de Teruel.

En el contexto de emergencia sanitaria, y teniendo en cuenta que el 88% de los contribuyentes presentan sus declaraciones por Internet, se consideró especialmente importante mantener la fecha de inicio de campaña prevista el 1 de abril, de manera que los contribuyentes pudiesen ir recibiendo cuanto antes sus devoluciones.

Este incremento en las devoluciones está ligado al crecimiento registrado paralelamente en las propias presentaciones, ya que en estos momentos ya han presentado su declaraciones 13.343.000 contribuyentes, 848.000 más que el pasado año, lo que se traduce en un 6´8% más. En el caso de Aragón, han sido 435.933, un 4,16% más que el año anterior.

En cuanto a las vías de presentación, además del canal telemático principal, que es la página web de la AEAT, los contribuyentes también siguen agilizando la presentación a través de la aplicación móvil de la Agencia. Por esta vía se han presentado más de 325.000 declaraciones hasta hoy, un 28% más que el año pasado.

De esa cifra total, más de 267.000 se corresponden con presentaciones “en un solo clic” y el resto son contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web de la Agencia para realizar alguna modificación y han vuelto a la “app” para concluir la presentación.

Fuerte incremento en las declaraciones por teléfono

El otro gran vector del incremento de las presentaciones ha sido el plan “Le llamamos”. Un sistema de asistencia personalizada en la confección de declaraciones que ha multiplicado por casi seis veces su capacidad para suplir la tradicional asistencia en oficinas mientras no se daban las circunstancias sanitarias para poder iniciar la reapertura de los centros de la Agencia para un servicio que implica una gran afluencia de público.

El servicio se puso en marcha el 7 de mayo y en este tiempo se han presentado más de 718.000 declaraciones en toda España, el triple que las confeccionadas por esta vía en los tres meses que estuvo en funcionamiento el año pasado. Hasta la fecha ya se han concertado más de 1.150.000 citas para la confección telefónica de declaraciones, prueba de su buena acogida entre los contribuyentes que requieren una asistencia personalizada.

Los contribuyentes que, al solicitar cita previa por Internet o teléfono para el “Le Llamamos” reciben un SMS donde se les indica el día en que previsiblemente serán atendidos, así como un enlace a la documentación que deberán tener disponible el día de la cita. A modo de ejemplo, los nuevos declarantes deben tener disponible el número IBAN de una cuenta de la que sean titulares.

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