El plan de choque para la limpieza de grafitis actúa en 120 puntos de Zaragoza en su primera semana

La limpieza de grafitis supone un gasto a las arcas municipales de 2,3 millones de euros cada año

En plena desescalada, el Ayuntamiento de Zaragoza ha aprovechado para iniciar un plan de choque para la limpieza de grafitis, paredes y espacios especialmente degradados que, en su primera semana, ha actuado en 120 puntos de la ciudad. Una labor para la que han coordinado a los servicios de Limpieza Pública y Gestión de Residuos y de Parques y Jardines, con el objetivo de dejar una Zaragoza “más bonita”, tal y como ha señalado la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, en consonancia con la reciente plantación de flores y mejora de zonas verdes.

“Queremos que Zaragoza tenga una buena imagen, porque en estos momentos también es importante recuperar el turismo y ser un foco de atracción”, ha indicado Chueca, quien ha cifrado el gasto municipal para la limpieza de estas pintadas en 2,3 millones de euros cada año. “Ese coste lo pagamos entre todos, por lo que es muy importante llamar a la responsabilidad y contribuir a cuidar de nuestra ciudad”, ha añadido.

Por tanto, el Consistorio ha destinado siete equipos especiales de limpieza grafitis: cinco específicos, con tres por la mañana y dos por la tarde; y dos ordinarios, divididos en el día. Una dotación que se suma a los diez equipos ya encomendados a la desinfección de la ciudad y que, desde el 14 marzo, han abarcado casi siete millones de metros cuadrados.

Para la limpieza de grafitis, que arrancó el 25 de mayo y está prevista durar seis semanas, la contrata de Parques y Jardines, FCC, ha provisto un camión SLEY con 8.000 litros de capacidad, cuyo conductor lleva productos quitapintadas y decapantes. Por el momento, se ha extendido al Casco Histórico, Almozara, Actur y Parque Goya.

Chueca pide responsabilidad ante la convocatoria de paros de los conductores de Avanza

A pesar de señalar que “toda reivindicación es merecedora de escucha”, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad ha pedido “responsabilidad y generosidad” a los empleados de Avanza ante la situación “complicada” del coronavirus. “Tenemos una reunión programada dentro de unas semanas y entonces conoceré más la situación”, ha apuntado Chueca, que se ha mostrado segura de que “el comité estará a la altura”.

Por último, Natalia Chueca ha señalado el mantenimiento del servicio público de autobuses con un 70% de frecuencia como mínimo en sus peores momentos y ahora en su totalidad, “a pesar de que eso suponga un agujero económico para el Ayuntamiento”.

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