El Salud rompe de manera definitiva el contrato de las obras del Hospital de Alcañiz

El objetivo es licitar las obras del futuro hospital de Alcañiz antes de que acabe este año
photo_camera El objetivo es licitar las obras del futuro hospital de Alcañiz antes de que acabe este año

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles al Salud a resolver el contrato de las obras de construcción del Hospital de Alcañiz, suscrito con la UTE OHL-Dragados, por incumplimiento culpable del contratista. Una medida que pone fin a la relación entre el Ejecutivo autonómico y esta unión de empresas y que busca empezar a licitar de nuevo la construcción del centro sanitario.

Este paso se ha dado, tal y como ha explicado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, tras constatar en el informe del Consejo Consultivo ese “incumplimiento sistemático de plazos y la dejadez mostrada por la contratista”. Así, se iniciarán los trámites “de manera urgente” de la nueva licitación. “En este caso, la Ley de Contratos ya estará vigente. Fue de los últimos contratos con la antigua norma, por lo que entraría en vigor esa contratación por lotes”, ha explicado Pérez, que no ha querido dar plazos sobre la finalización del hospital.

El contrato se adjudicó en junio de 2017 por un importe de 57,54 millones de euros y un plazo de ejecución de 52 meses, si bien las certificaciones de obra correspondientes a los meses de ejecución transcurridos suponen un incumplimiento sistemático de los plazos parciales establecidos en el Programa de trabajo y del gasto público presupuestado, hasta el punto de hacer inviable concluir la construcción en el plazo estipulado, ya que suponen un desfase de ejecución de obra de más de 17 millones de euros.

Así, los plazos establecidos marcaban que en el año 2019 se debía ejecutar obra por valor de 12,2 millones de euros, mientras que solo se certificaron 1,6 millones. Durante este año, la ejecución de obra prevista era de 17,5 millones y apenas se han presentado facturas por valor de 32.107 euros a día de hoy. De este modo, está pendiente de realizar el 90,45% del hospital con la mitad del plazo de construcción consumido.

A tenor de estos datos, el Salud inició de oficio, con fecha 13 de diciembre de 2019, el procedimiento para finalizar este contrato por incumplimiento culpable de la UTE contratista, un proceso que ha concluido con todos los informes preceptivos favorables, incluido el preceptivo del Consejo Consultivo.