El Hospital San Juan de Dios ofrece dentista gratuito para todos los niños con discapacidad

El centro lanzó este proyecto en enero para niños de cero a seis años con discapacidad
photo_camera El centro lanzó este proyecto en enero para niños de cero a seis años con discapacidad

El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza ha ampliado el programa “Chiquitines” para la promoción, prevención y asistencia bucodental a todos los niños con discapacidad, sin tener en cuenta el criterio de vulnerabilidad económica. El centro lanzó este proyecto en enero para niños de cero a seis años con discapacidad que presentaran algún tipo de patología oral y que por determinadas circunstancias la familia tuviera dificultades para costear la atención en consulta.

De esta forma, el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza comenzará a distribuir carteles y folletos en los diferentes centros de salud aragoneses y consultas de pediatría para hacer llegar a las familias con niños con discapacidad este servicio gratuito a su disposición.

El centro hospitalario dispone en su cartera de servicios de una Unidad de Odontología pediátrica especialmente dirigida a niños con discapacidad de 0 a 16 años. Son aquellos incluidos en el Programa de Atención Bucodental Infantojuvenil (Pabij) del Gobierno de Aragón (de 6 a 16 años) y los menores de 6 años, cuya asistencia es financiada con fondos de la Obra Social del Hospital a través del programa “Chiquitines”. El Hospital realizará alrededor de 1.000 consultas anuales con un presupuesto estimado de 50.000 € al año.

La Dra. Belkis Balda, odontopediatra responsable de esta Unidad, ha destacado que “la atención dental es una de las principales necesidades de cuidado médico entre los niños con necesidades especiales y resulta importante para la prevención de futuras patologías odontológicas. Cuanto más temprana es la atención, antes normaliza el niño con discapacidad la consulta odontológica”.