Aragón financiará con un millón de euros ocho proyectos de investigación contra la Covid-19

Los proyectos ya fueron evaluados positivamente por el Instituto de Salud Carlos III
photo_camera Los proyectos ya fueron evaluados positivamente por el Instituto de Salud Carlos III

El Gobierno de Aragón va a asumir la inversión de ocho estudios científicos y de investigación contra la Covid-19 que ya fueron evaluados positivamente por el Instituto de Salud Carlos III, pero no obtuvieron financiación. Cinco corresponden al Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, dos a la Universidad de Zaragoza y otro al Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, y el Ejecutivo autonómico destinará en total un millón de euros.

De esta forma, ha explicado la consejera de Ciencia, Maru Díaz, la Comunidad “quiere hacer un esfuerzo para seguir a la vanguardia en la investigación contra la pandemia y regresar cuanto antes a la normalidad, sin dejar a nadie atrás”. Así, estas iniciativas presentan su aval como “proyectos de mérito” por parte del centro de referencia en la investigación biomédica.

Para ello, el Departamento ha hecho suya la evaluación que realizó el Instituto Carlos III de estos proyectos que, “sin ser tan urgentes, son igualmente importantes en la lucha y la futura convivencia con el coronavirus”, y subvencionará directamente las distintas investigaciones. Díaz ya adelantó en una reciente comparecencia en las Cortes su intención de apoyar con fondos aragoneses a aquellos investigadores e investigadoras, cuyos trabajos no habían conseguido financiación a través del fondo estatal.

Los ocho proyectos

Los proyectos que serán subvencionados abordan distintas temáticas, todas ellas ligadas a la lucha y futura convivencia contra el coronavirus. El primero de ellos, a cargo de la Universidad de Zaragoza, versa sobre una plataforma computacional epidemiológica para la creación de un modelo que pueda utilizarse como referente en el proceso de toma de decisiones y que ofrezca, a su vez, predicciones detalladas sobre la eficacia de las diferentes medidas de gestión de crisis sanitarias como la actual y otras futuras que pudieran sobrevenir. Obtendrá 72.000 euros.

Otros dos estudios, de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, persiguen conocer el impacto de la Covid19 directamente sobre enfermos con patologías previas, o indirectamente, en torno al efecto del confinamiento prolongado en las enfermedades crónicas, tales como diabetes, hipertensión o cardiopatía crónica en pacientes que no han sido contagiados por Covid19 y que han estado confinados en sus domicilios como medida preventiva del contagio. Ambos recibirán un total de 114.500 euros de financiación pública.

Otra investigación, también de la misma Fundación, pretende analizar la utilización de servicios sanitarios en pacientes de Covid19 y su impacto sobre la salud en función de su perfil socio-económico y de salud, con el fin de plantear estrategias de gestión sanitaria. En este caso, la inversión será de 27.500 euros.

Identificar, de entre los fármacos antivirales y moduladores del sistema inmunitario ya existentes, aquellos más prometedores para la lucha contra la Covid-19, es la finalidad de otra de las investigaciones que recibirán inversión (167.061 euros). Para ello, se utilizará un modelo de tejido pulmonar con células vivas.

También se estudiará, con una dotación de 189.500 euros, la presencia de anticuerpos de SARS-CoV-2 entre profesionales sanitarios como estrategia de optimización de la distribución de recursos humanos y de identificación de donantes de suero. Estos dos proyectos los firma también el Instituto de Investigación Sanitaria.

La nanotecnología también aparece entre las propuestas de la Universidad de Zaragoza que se financiará, en este caso, con 275.000 euros, con la búsqueda de nanomedicamentos capaces de bloquear la unión del virus SARS-CoV-2 con el receptor específico que existe en la superficie de las células y de esta manera evitar la progresión de la enfermedad.

Finalmente, el último proyecto, dotado con 72.000 euros y promovido por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, se dedicará a la caracterización clínico-epidemiológica de la enfermedad por Covid19 y analizará los factores de riesgo que incrementan la gravedad de la enfermedad provocada por el coronavirus.