Zaragoza lanza PreserBarZgz, una web de venta de bonos para inyectar liquidez en la hostelería

elativa al desarrollo de una línea de ayudas directas a los sectores de la hostelería y el turismo, con la participación del propio Ejecutivo aragonés, las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos.
photo_camera elativa al desarrollo de una línea de ayudas directas a los sectores de la hostelería y el turismo, con la participación del propio Ejecutivo aragonés, las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos.

La hostelería es uno de los sectores que han resultado más afectados por la pandemia. Por ello, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se ha lanzado una página web, PreserBarZgz, en la que se pueden comprar bonos de diferentes importes que posteriormente se podrán canjear en los bares y restaurantes de la ciudad, inyectando liquidez a un sector cuyo principal problema en estos meses ha sido ese.

“Desde el primer momento estuvimos del lado de la Asociación de Cafes y Bares ideando medidas de apoyo y propuestas que eran aplicables”, ha explicado la vicealcaldesa, Sara Fernández. La realidad, ha dicho, “es que los bares y restaurantes han abierto con poco aforo y los zaragozanos debemos ayudar a que la vuelta a la realidad sea lo antes posible”.

Fernández ha animado a los zaragozanos “a volver a disfrutar del patrimonio gastronómico que es un sello de identidad de Zaragoza”. Con la descarga de estos bonos, y tras elegir el bar que se desea, el establecimiento se pondrá en contacto con el consumidor para acordar cuándo se hará efectivo. “Se trata de generar esa liquidez que después se convertirá en consumiciones, comidas…”, ha explicado Fernández.

Una plataforma que recuerda a #VolveremosSiTúVuelves, aunque según ha explicado la vicealcaldesa “son independientes”. “Empezamos a trabajar a la vez, pero los hosteleros nos pidieron retrasar su lanzamiento hasta que pudieran abrirse los abres y así se ha hecho. Hoy nace con 50 bares adscritos”.

Para la vicepresidenta de Horeca Restaurantes, Maite Barra, “no solo se trata de dinamizar la economía y los negocios, sino de un impulso social para recuperar los momentos de socialización que se han eliminado con el cierre total de los negocios”. Según Barra “los negocios están preparados para acoger a todos los ciudadanos, pero debemos hacerlo con una responsabilidad añadida”.

Barra también se ha referido al uso de los aires acondicionados durante la pandemia, asegurando que es algo que “dejan en manos de los técnicos para que adecúen el local y no haya ningún problema”. “Lo están tratando y seguimos las recomendaciones de ventilación que se nos dan”, ha dicho.

El gerente de la Asociación de Cafés y Bares, Luis Femía, ha puesto en valor “dos cuestiones muy ligadas”. “Es muy importante la responsabilidad individual y social, y los zaragozanos lo hemos demostrado desde el principio, por lo que en el proceso de transición debemos seguir manteniendo las medidas de seguridad que son compatibles con el disfrute en cafes y bares”, ha añadido, recordando la importancia de la colaboración público-privada “para la reactivación de un sector tan castigado como la hostelería”.