Zaragoza en Común pide que la ciudad salga de la "parálisis" municipal

El proyecto del hospital todavía continúa
photo_camera El proyecto del hospital todavía continúa

Zaragoza en Común (ZeC) pide que la ciudad salga de la “parálisis” y que vuelvan a abrirse los servicios municipales. El portavoz de Zec, Pedro Santisteve, ha criticado que esta “parálisis administrativa” no haya evitado que se aceleren proyectos que, según el portavoz, “no tienen que ver con el interés público”, como son el Outlet de Pikolin y el hospital privado de Gómez Laguna.

Santisteve ha criticado la “prisa” con la que se están gestando estas iniciativas privadas “más que cuestionables” y otras iniciativas como el Plan de Construcción de Vivienda Municipal hayan sido paralizadas con una segunda prórroga. El portavoz de ZeC ha pedido que se salga de esta “Fase 0” y que se reabran los espacios municipales como los centros cívicos o bibliotecas. Estos espacios, que ya se han abierto en otras ciudades, ha defendido que se podrían abrir con unas medidas de protección sanitarias.

Santisteve ha criticado que el Gobierno municipal “no haya aprendido nada de esta pandemia”, al abrir el expediente del hospital privado de Gómez Laguna, en lugar de apoyar a la sanidad pública. El portavoz ha pedido al alcalde que “menos fotos y más política”.

La formación ha criticado las formas en las que se está trabajando en la Comisión por el Futuro de Zaragoza, en el que los consensos funcionan con un “lo tomas o lo dejas”. También ha mostrado su negación hacia la metodología y los tiempos en los que se presenta la Comisión, en los que “no se cuidan las formas”. Ha denunciado que la falta de tiempos impide en muchos tiempos estudiarse las comisiones, así como el solapamiento de las mismas. La formación propuso que se estableciesen “personas neutrales o externas” para facilitar el consenso y el trabajo de acercamiento.

Zaragoza en común ha criticado el doble rasero del equipo de gobierno municipal, al “escenificar una presunta participación de los agentes sociales y entidades vecinales, pero luego sus aportaciones se mantienen al margen”. Ha defendido que de esta crisis hay que salir con responsabilidad, pero también “con más participación y más democracia”.

Santisteve cree que la incertidumbre económica no es excusa para “ponerse en marcha”, ya que el dinero “sabemos que vendrá y si no, habrá que exigirlo”. Ha recalcado en la urgencia, ya que si no se actúa ahora “luego se estará peor”.

Una Comisión, según Santisteve, que no está contando con la participación de las entidades y que tampoco ha convocado a los órganos de participación específicos como el Consejo de Cultura, el Patronato de Artes Escénicas, Consejo Sectorial o los barrios rurales, entre otros. En definitiva, ZeC teme que esta Comisión “sea un brindis al sol”.