Políticos y agentes sociales se unen para recuperar el Aragón previo a la crisis

El documento contiene 273 medidas para la reactivación económica y social en Aragón
photo_camera El documento contiene 273 medidas para la reactivación económica y social en Aragón

Siete de las ocho fuerzas políticas en las Cortes, el Gobierno de Aragón, las entidades municipales y los agentes sociales de la Comunidad han suscrito este lunes la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica. Un documento con hasta 273 medidas para reactivar los servicios públicos y la economía con el que la Comunidad espera recuperar su escenario previo a la crisis. Solo Vox ha quedado fuera de la firma del documento, después de pedir que su elaboración se realizara en una comisión específica de las Cortes abierta a la ciudadanía.

El presidente de Aragón, Javier Lambán ha destacado el trabajo de todos los grupos políticos y entidades sociales participantes para alcanzar el consenso en torno a las más de 270 medidas que componen el documento. A ellos, y en especial a los partidos de la oposición, el presidente ha agradecido su “altura de miras y calidad humana” para entender “la gravedad de lo que estaba ocurriendo” desde la primera reunión el pasado mes de abril.

“El desafío era tal que desbordaba por mucho la capacidad del Gobierno por sí mismo, desbordaba a la izquierda y desbordaba a la derecha y nos obligaba a todos a mirarnos de frente”, ha explicado Lambán, para quien el documento supone “una magnífica oportunidad” de salir unidos de la crisis.

Así, el presidente ha desgranado algunas de las principales líneas de actuación que propone la Estrategia, centrada en la recuperación de los servicios públicos y el fortalecimiento de la sanidad y los servicios sociales para responder ante un posible nuevo brote. En el aspecto económico, Lambán ha destacado la recuperación de empleo y la simplificación de los trámites para las inversiones como principales objetivos.

Para llevar a cabo todas las medidas de este “ambicioso” programa, el presidente de Aragón ha incidido en la necesidad de que la Comunidad reciba una financiación acorde, tanto de los 16.000 millones que el Estado ha dispuesto para las comunidades autónomas como de los fondos de la Unión Europea.

Un mensaje que ha repetido también el líder del PP en Aragón, Luis María Beamonte, para quien ahora es el turno del Gobierno para conseguir el apoyo económico. “Es cuestión de recursos económicos, si no es así habremos conseguido una firma y una foto pero estaremos fracasando”, ha advertido el popular.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Daniel Pérez, ha llamado a los grupos políticos y agentes sociales a “felicitarse por el meritorio trabajo”. “Estamos entendiéndonos para salvar vidas, empleos y ayudar a las familias”, ha advertido. Un mensaje que también ha trasladado IU a través de su portavoz, Álvaro Sanz, para quien la Estrategia es “un acuerdo posible y que trata de dar respuesta al miedo”.

Patronal y sindicatos, también presentes en la firma, ha destacado por su parte el entendimiento y el consenso que se ha alcanzado para rubricar la Estrategia. “Es lo que nos estaban demandando los aragoneses”, ha explicado el secretario general de UGT en Aragón, Daniel Alastuey, mientras que el presidente de la CEOE en Aragón, Ricardo Mur, ha advertido de que “la confrontación y la polarización no llevan a nada”.

Vox critica que la firma haya tenido lugar en las Cortes de Aragón

El lugar escogido para la firma de la Estrategia, la sede de las Cortes de Aragón, ha sido criticado por Vox en Aragón, para quien el acto ha sido “una ceremonia de confusión”. Así lo ha calificado su portavoz, Santiago Morón, que ha lamentado que el cuatripartito rechazara en el último Pleno la creación de una comisión específica para tratar este asunto y sin embargo haya trasladado su firma a la sede parlamentaria.

Vox abandonó la mesa para confeccionar el documento tras las tres primeras sesiones, “ante la falta de transparencia” y considerando que una comisión en las Cortes, abierta al público, sería un marco más adecuado. Por ello, la formación ha criticado al Gobierno aragonés por “querer aparentar lo que no ha hecho durante toda la crisis”, que es “contar con el Parlamento”.

Accede aquí al documento de la Estrategia para la Recuperación Social y Económica de Aragón

Más en POLÍTICA