CaixaBank y Fundación La Caridad suman fuerzas para apoyar a los colectivos más vulnerables

La colaboración ha comenzado a hacerse efectiva mediante la entrega de tarjetas monedero
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CaixaBank, Fundación “la Caixa” y Fundación La Caridad han firmado un acuerdo de colaboración para ayudar a zaragozanos en situación de vulnerabilidad que han visto agravada su situación por la crisis del coronavirus. CaixaBank canalizará 8.500 euros de la Fundación “la Caixa”, que se destinarán a cubrir las necesidades de alimentación de 85 usuarios y familias que actualmente no pueden hacer frente a los gastos básicos de primera necesidad.

Ante este escenario provocado por la pandemia, se han detectado carencias en bienes de primera necesidad como alimentación, higiene y farmacia, que afectan a las personas que diariamente se atienden en Fundación La Caridad: infancia, mayores y otros colectivos con falta de autonomía personal de Zaragoza. La actual crisis sanitaria ha conllevado a que algunas personas, que en un principio tenían cubiertas sus necesidades básicas, se hayan visto especialmente perjudicadas.

La colaboración entre CaixaBank y Fundación La Caridad ha comenzado a hacerse efectiva mediante la entrega de “tarjetas monedero” para disponer en comercios de alimentación, por valor de 100 euros, con las que poder llevar a cabo una compra de productos de primera necesidad (alimentos y productos de higiene y limpieza).

Se han entregado 85 tarjetas solidarias, con las que la Fundación La Caridad podrá dar respuesta a las necesidades urgentes de usuarios y sedestinaran al área de Infancia (67 tarjetas) y a las áreas de tercera edad e inclusión social (18 tarjetas).

Fundación La Caridad

La entidad social centra su acción en la realización, de forma directa o concertada, de programas que faciliten el pleno desarrollo social de las personas y de los grupos con dificultades para su completa integración social a través del desarrollo de actividades de asistencia, prevención, rehabilitación, reinserción, integración sociolaboral y formación.

Sus programas se dirigen a usuarios y familias numerosas, monoparentales, inmigrantes, con escasos recursos económicos, que ya en situaciones normales dependen de las ayudas de la Administración para hacer frente a los gastos de la vida diaria como pueden ser alimentación, vestido, vivienda o educación. Ahora, el contexto actual ha agravado su situación.

Acción social

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos. Cada año, más de 11.000 proyectos reciben, en conjunto, unos 44 millones de euros en favor de más de 7.000 entidades sociales de todo el país.

La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa de CaixaBank, dentro de su modelo de banca. Además de la distribución de ayudas económicas de la Fundación “la Caixa”, Acción Social CaixaBank, impulsa el voluntariado corporativo a través de su Programa de Voluntariado formado por empleados en activo de la entidad, Fundación “la Caixa”, jubilados y prejubilados de ambas organizaciones, así como amigos, familiares y clientes. En 2020, la iniciativa ha cumplido su decimoquinto aniversario de labor solidaria.

En total, en el último año, más de 20.000 voluntarios de “la Caixa” han participado en más 14.400 actividades solidarias, con lo que han contribuido a ayudar a más de 350.000 personas vulnerables en todo el país en lo referente a educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil y acciones solidarias locales que responden a necesidades más específicas de cada territorio. Acción Social CaixaBank y la Fundación “la Caixa” han organizado una campaña de recogida de alimentos para ayudar a los bancos de alimentos desbordados por la crisis del coronavirus que lleva recaudados casi 2,5 millones de euros.

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido, mantiene una actitud de servicio a la sociedad y a sus clientes. Por ello tiene un compromiso firme con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000.

Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales. Mantiene un compromiso con la cultura financiera a través de múltiples iniciativas, para ayudar a que las personas tomen mejores decisiones en la gestión de su economía doméstica.

Asimismo, CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa.