Fernando Simón recuerda que "los guantes y mascarillas que no se desechan adecuadamente son un riesgo"

El doctor Simón recordó el riesgo que supone si están infectadas
photo_camera El doctor Simón recordó el riesgo que supone si están infectadas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, recordó este lunes que “los guantes y mascarillas que no se desechan adecuadamente son un riesgo” por lo que instó a que no se tiren al suelo porque “pueden estar infectados”.

“No se trata de protegernos de forma individual, sino que también hay que proteger a los demás. Yo me protejo para proteger también a los demás”, aseveró el portavoz sanitario.

El doctor Simón también destacó que ayer no se produjo ninguna muerte por coronavirus en España y puso en valor otros datos positivos sobre la evolución de la pandemia como que el número de personas infectadas en las últimas 24 horas son 71.

Además de alertar sobre lo que significa tirar al suelo guantes y mascarillas, el epidemiólogo lamentó la celebración del macro botellón en Tomelloso o la fiesta privada de Córdoba a la que asistieron 30 personas.”Me preocupan estas conductas porque hemos hecho un esfuerzo muy grande y es cuestión de pocos días volver a una cierta normalidad”, aseveró. Aunque recordó que a pesar de estar en la fase 3 hay que seguir practicando “comportamientos prudentes” porque “no se puede pasar de cero a cien en dos días”.

También informó el doctor Simón de que “a finales de este mes” estarán terminadas unas guías para la vuelta al cole de forma segura de miles de escolares, que ya está preparando con el Ministerio de Educación.