El PIB aragonés caerá un 10% en 2020 pero se recuperará "más rápido" que la media nacional

El mayor peso de la industria y el sector agrario facilitarán la reactivación en Aragón
photo_camera El mayor peso de la industria y el sector agrario facilitarán la reactivación en Aragón

Aragón afrontará este año una caída del PIB del 10% como consecuencia de la crisis del coronavirus, según las últimas estimaciones de Ibercaja. Sin embargo, la reactivación económica aragonesa será “más rápida” que en el conjunto nacional gracias al mayor peso de los sectores industrial y agrario, con un crecimiento estimado del 7,3% en 2021. El banco también espera que los datos económicos anteriores a la pandemia no puedan recuperarse por completo hasta dentro de unos tres años.

El responsable de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, Santiago Martínez, ha apoyado las previsiones del banco en un estudio de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. El sector servicios, con la hostelería y el transporte al frente, protagonizan los peores registros, con caídas del consumo que llegan incluso al 95%. Por el contrario, otros sectores como la alimentación, la energía o las comunicaciones apenas han variado su consumo durante la crisis ni esperan cambios significativos en los próximos meses.

Así, el sector industrial y energético en Aragón supone en torno al 24% de su PIB, lo que coloca a la Comunidad seis puntos por encima de la media nacional. En el caso del sector agrario, su peso en la economía aragonesa asciende a aproximadamente el 6% del PIB, casi cuatro puntos más que el conjunto del país.

En el otro lado, el sector del comercio, transporte, hostelería y ocio es también cerca del 24% del PIB autonómico, lo que le coloca sin embargo cuatro puntos por debajo de la media nacional y hace a la economía aragonesa menos dependiente de estas actividades. Con una actividad reducida prácticamente a cero durante el confinamiento, Ibercaja estima que la hostelería no recuperará los niveles previos de consumo hasta 2022.

La destrucción de empleo, también por debajo de la media nacional

En términos de empleo, Ibercaja estima que los malos datos económicos hagan que en 2021 Aragón cuente con 24.000 empleos menos que al comienzo de 2020, lo que supondría una caída del 3,9% en la ocupación. Un dato “notable y preocupante” según Martínez, que eso sí de nuevo dejaría a Aragón en un mejor lugar que la media nacional, donde las previsiones del banco hablan de 850.000 ocupados menos y una caída del 4,3% del empleo.

La recuperación de estos empleos también sería sin embargo más rápida que en anteriores crisis económicas como la de 2008. “Creemos que la diferencia es que no tenemos un ajuste productividad como había en la anterior crisis, y por eso después de los cierres creemos que la caída va a ser menor que en el anterior ciclo”, ha explicado Martínez.

70 edición de la Revista de Economía Aragonesa de Ibercaja

Más allá de los datos y estimaciones económicos, Ibercaja ha presentado este lunes una nueva edición, la número 70, de su Revista de Economía Aragonesa. Un ejemplar que constará en esta ocasión de tres artículos monográficos sobre asuntos como el desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado laboral español, la geopolítica y la importancia del sector de la dependencia en la economía aragonesa.

Todo ello firmado expertos y profesionales como el director de Ranstad Research, Valentín Botse Álvarez-Carrasco; el teniente general del Ejército de Tierra en la reserva, Francias Gan Pampols; o profesora titular del departamento de Estructura, Historia Económica y Economía Pública de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, María Blanca Simón-Fernández.