El Ayuntamiento de Zaragoza renovará siete quioscos de la ciudad y serán energéticamente sostenibles

El Ayuntamiento espera actuar en otros 20 establecimientos antes del verano
photo_camera El Ayuntamiento espera actuar en otros 20 establecimientos antes del verano

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha el procedimiento para el concurso de concesión administrativa de siete quioscos ubicados en distintas plazas, parques y paseos de la ciudad. Está previsto que los pliegos se publiquen este martes en el BOP, y entre los requisitos destaca el cuidado por el medioambiente, ya que el Consistorio pretende que estos establecimientos sean sostenibles desde el punto de vista energético.

Estos siete quioscos ofertados son los ubicados en el parque de La Granja, Paseo Sagasta, parque Castillo Palomar, parque Bruil, la avenida de la Ilustración, la plaza de la Armonía y la plaza de Los Sitios, y forman parte del primer paquete de licitación lanzado por el Gobierno municipal, a los que esperan añadir aproximadamente 20 establecimientos más para antes del verano. Actualmente, en Zaragoza hay unos cuarenta locales de estas características.

“Ha sido muy importante trabajar arquitectónicamente con criterios medioambientales y de sostenibilidad energética, por lo que los materiales que se recomiendan son sostenibles energéticamente y favorecen el ahorro”, ha explicado la consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, quien también ha avanzado que entre los criterios estéticos estarán el uso de madera, tonos oscuros y la posibilidad de introducir jardines verticales, a fin de unificar el aspecto de estos establecimientos y que contribuyan a construir “la imagen de marca” de la ciudad.

Otro elemento clave a tener en cuenta será también la accesibilidad, tanto del propio quiosco como de sus veladores, para las personas de movilidad reducida. El número de veladores variará según cada quiosco y su entorno, pero oscilará entre 17 y 40. Se propone, también, la posibilidad de construir pérgolas acristaladas permanentes que permitan la ampliación del espacio para veladores y, además, faciliten su uso en días con peor meteorología.

Por otro lado, desde el consistorio también se ha querido dar importancia a la oferta que se realiza en estos quioscos. En este sentido, Chueca ha recordado la “vocación de servicio público” que tienen estos locales, por lo que se premiará la oferta de productos naturales, sostenibles y aptos para celiacos, “de forma que se promueva la salud de los zaragozanos”.

Perspectiva cultural

Chueca ha recordado también la vertiente cultural que tienen estos establecimientos, motivo por el que el Gobierno municipal ha decidido incluir este punto de vista entre las condiciones de la concesión. “Queremos que estos quioscos sirvan como punto de ocio y entretenimiento cultural para los ciudadanos, tanto para las personas mayores que tienen más tiempo libre entre semana como para las familias con hijos, especialmente los fines de semana”, ha manifestado la consejera.

Además, Chueca ha avanzado que en tres de estos quioscos, los ubicados en los parques de La Granja, Castillo Palomar y el Parque Bruil, se baraja la posibilidad de realizar conciertos al aire libre durante los meses de verano.

Condiciones

El plazo de las concesiones será de 20 años no prorrogables, y el canon anual oscilará entre los 1.400 y los 10.700 euros. Para cada uno de los quioscos a concurso se ha realizado un análisis desde el punto de vista arquitectónico para que los interesados puedan conocer todos los detalles de la situación real de la construcción y de sus posibilidades, y el pliego establece también las vías oportunas para que las personas interesadas en presentar ofertas puedan visitar el espacio para valorar mejor todos los detalles.

Por otra parte, el plazo para la presentación de las ofertas se fija en treinta días naturales contados desde el siguiente a la publicación del anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza. Cuando se produzca el fallo definitivo de la mesa de contratación, los adjudicatarios resultantes tendrán 30 días para presentar el proyecto de remodelación del quiosco. Una vez aprobado, el plazo para realizar las obras necesarias será de 3 meses.