Aragón permitirá la movilidad entre provincias si pasa a Fase 3 el 8 de junio

Lambán ha descartado por el momento confinar Zaragoza debido a las consecuencias “funestas” que ello supondría para la economía aragonesa
photo_camera Lambán ha descartado por el momento confinar Zaragoza debido a las consecuencias “funestas” que ello supondría para la economía aragonesa

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha comprometido este domingo a permitir la movilidad entre las tres provincias de la Comunidad, siempre y cuando Aragón pase la próxima semana a la Fase 3 del plan de desescalada y la capacidad para decidir sobre estas cuestiones recaiga sobre él como máximo representante autonómico. Si esto ocurre y Lambán se convierte en la autoridad delegada para gestionar la desescalada en el territorio aragonés, se firmará un decreto que permitirá restablecer los desplazamientos interprovinciales.

Así lo ha manifestado el presidente de Aragón tras participar en una nueva reunión que los presidentes autonómicos han mantenido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien antes había anunciado que la Fase 3 concedería a las autonomías “gobernanza absoluta” a la hora de gestionar la vuelta paulatina a la normalidad. En ese sentido, Lambán no ha dudado en afirmar que, si se da el caso, restablecerá la movilidad interprovincial “de manera inmediata”.

“Si todo va bien y Aragón entra en la Fase 3 el 8 de junio, querrá decir que el presidente de la Comunidad Autónoma será la autoridad delegada que gestione lo relativo al estado de alarma”, ha explicado Lambán, manifestando que “si estoy en disposición, puedo asegurar a los aragoneses que se restablecerá la movilidad entre provincias y en las siguientes veinticuatro horas tomaré todas las medidas consensuadas de ámbito sanitario y económico que pueda tomar”.

Medidas de protección para los sectores económicos “más pujantes”

El presidente autonómico ha aprovechado el encuentro con Sánchez, el duodécimo desde que estalló la crisis del coronavirus, para solicitarle medidas que protejan a los sectores económicos “más pujantes” en la zona, como son el turismo y la automoción. “El Gobierno de España debe hacer un esfuerzo sobrehumano si no queremos perder posiciones en el sector de la automoción”, ha expuesto, a la par que ha pedido que las fronteras con el resto de Europa se abran “cuanto antes”, lo que supondría una “ventaja importante” para el turismo en el Pirineo aragonés.

Asimismo, ha trasladado a Pedro Sánchez que los gobiernos autonómicos “debemos participar en la reconstrucción social y económica de España” y que, por ello, Aragón debe participar en la gestión de los fondos procedentes de Europa destinados a tal fin, así como en la elaboración de los criterios para su distribución. “La gestión debería realizarse en foros multilaterales en los que estemos los gobiernos autonómicos”, ha defendido.

El jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido también al recientemente aprobado Ingreso Mínimo Vital, asegurando que “Aragón no entendería que algunas comunidades como Navarra o el País Vasco pudieran gestionarlo íntegramente y otras nos quedásemos al margen”. “Los argumentos ofrecidos sobre esta decisión son inconsistentes, se olvida de que en Aragón tenemos unos servicios sociales y unas rentas de ciudadanía tan ejemplares como las del País Vasco o Navarra, y con menos presupuesto”, ha expuesto, desvelando que Aragón pedirá gestionar este ingreso en su totalidad, una petición que ha sido “unánime” en todas las comunidades.

Por otro lado, el presidente de Aragón ha vuelto a incidir en la posibilidad de que las entidades de crédito aragonesas, como Avalia y Sodiar, sean tomadas en consideración a la hora de gestionar los créditos ICO. Esta propuesta tiene como objetivo, según Lambán, que las ayudas “lleguen a quien tienen que llegar” y se facilite el cobro de ERTEs, además del acceso a estos préstamos, en una medida que proteja a los autónomos y pymes de la región.

El “fracaso” personal de Lambán con el medio rural

Respecto a la propuesta de que la España rural avanzase a un mayor ritmo en la desescalada, Lambán ha dicho asumir “como un fracaso” personal el hecho de que no haya sido así, añadiendo que “ahora que nos aproximamos al acceso a la Fase 3, podemos llegar a la conclusión de haber desaprovechado una ocasión maravillosa de darle al medio rural una ventaja de la que normalmente no disponen”.

Los problemas de algunas zonas como la provincia de Teruel también han tenido cabida en las palabras del presidente del Ejecutivo autonómico, quien ha denunciado que “hace un año y medio que las Cuencas Mineras sabían que terminaba la industria del carbón y hace año y medio que se anunciaron medidas de industrialización, pero hasta la fecha no ha llegado ni una sola propuesta que generase empleo en la zona”.

“Sería una magnífica oportunidad para que la reconstrucción de la zona pasase por que la industria médica y farmacéutica se instalasen en las Cuencas, tal y como quiere el alcalde de Andorra”, ha manifestado, a la par que ha pedido al Gobierno de España que preste “una atención especial” a esta zona. Una “sensibilidad” que Lambán ha pedido también para las localidades turolenses azotadas “de manera inmisericorde” por la borrasca Gloria, apuntando que las ayudas prometidas para amortiguar los daños causados “están pendientes de llegar”. “Es hora de que las buenas palabras y los compromisos de la ministra Ribera se conviertan en acciones concretas”, ha zanjado.

Por último, el presidente de Aragón ha comentado la alianza del Ejecutivo de Pedro Sánchez con EH Bildu que desembocó en una nueva prórroga del estado de alarma. “Los pactos que se producen con fuerzas como Bildu no me gustan absolutamente nada”, ha afirmado tajantemente Lambán, completando, por otro lado, que “celebra” aquellos pactos “que se producen con fuerzas constitucionalistas, como lo es Ciudadanos”.