Una EvAU con mascarillas, separación, gel de manos y pelo recogido

Los protocolos incluyen medidas y recomendaciones que van desde el desplazamiento de los estudiantes hasta la corrección por parte de los docentes
photo_camera Los protocolos incluyen medidas y recomendaciones que van desde el desplazamiento de los estudiantes hasta la corrección por parte de los docentes

La comisión organizadora de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) de Aragón ha dado esta semana el visto bueno a los protocolos sanitarios necesarios para la celebración de estas pruebas, que se celebrarán el 7, 8 y 9 de julio en la Comunidad y que cuentan este año con un total de 84 sedes, frente a las 14 del curso anterior, en la búsqueda de evitar desplazamientos innecesarios y tratar de garantizar la distancia social.

Entre las cuestiones generales que recoge, se incluye el mantenimiento de la distancia física de 2 metros, la higiene de manos y el uso de mascarillas. El documento concreta que el aforo máximo y la distribución de las mesas deberán permitir cumplir esa distancia de 2 metros en las aulas, en cuya entrada se habilitarán dispensadores de soluciones hidroalcohólicas para su uso al comienzo y al final de las pruebas.

Los protocolos incluyen medidas y recomendaciones que van desde el desplazamiento de los y las estudiantes hasta la corrección por parte de los docentes. En este sentido, el texto al que se ha dado luz verde esta semana recomienda al alumnado que haga el desplazamiento a pie en la medida de lo posible. Se establecerán tiempos de entrada y el acceso se realizará a medida que llegan. Si es posible, se habilitarán diferentes puertas de acceso al edificio y, en todo caso, se procederá a organizar los accesos con objeto de garantizar la entrada ordenada, siguiendo la señalética que se colocará al efecto. El alumnado no podrá ir acompañado por familiares a los lugares donde se realizan las pruebas, excepto los y las estudiantes con diversidad funcional. Los y las estudiantes irán accediendo a las aulas conforme vayan llegando, sin esperar fuera de los edificios, con una antelación mínima de 30 minutos a la hora de inicio de la prueba.

En la entrada de las aulas se ubicará un vocal corrector que es el que comprobará en su listado del aula el nombre del estudiante y solicitará que se quite su mascarilla a los efectos de proceder a su identificación, mostrando su documento de identidad.

En el momento de acceder al aula tras su identificación, cada estudiante tendrá que depositar la mochila y pertenencias personales en el lugar que le indiquen dentro del aula. En la mesa de examen podrá tener, además del documento de identidad, las etiquetas, bolígrafo negro o azul, y aquellos materiales que sean autorizados en algunas materias, y un botellín de agua sin etiquetas. No se podrá compartir material, por lo que debe asegurarse de llevar todo lo necesario para la realización de las pruebas. Aquellos alumnos y alumnas con pelo largo deberán recogerlo convenientemente.

Dentro del plan de contingencia, se especifica además de todas estas medidas que la manipulación del papel podrá hacerse de forma inmediata, sin ningún tipo de hibernación, y sin necesidad de utilización de guantes, aunque sí sea necesario el de mascarillas. Durante el primer día, los estudiantes ocuparán siempre la misma aula y la misma mesa que se les asigne en la primera de las pruebas. Conforme vayan finalizando la prueba, recogerán el tríptico en el que han realizado la prueba y lo entregarán en la mesa donde se ubica el tribunal, procediendo a salir del aula. Al salir del aula procederán de nuevo a lavarse las manos con gel hidroalcohólico. El alumnado deberá abandonar inmediatamente el edificio o sede en el que han realizado la prueba.

Asimismo, se aconseja ser fieles a las recomendaciones vigentes del Ministerio de Sanidad sobre la limpieza de ropa y objetos al volver a casa (quitar zapatos, no sacudir la ropa, lavarla…).

También se solicita a los candidatos con patologías que informen de su condición previamente a las pruebas. No se permitirá el acceso a la sede ni la participación en las pruebas a las personas que tengan fiebre y síntomas compatibles con infección respiratoria, o sean contactos de un posible caso, bien sean candidatos, personal del tribunal, docentes, personal de seguridad y de limpieza.
Se establecerán medidas alternativas para el alumnado en aislamiento que por la Covid-19 o en cuarentena por contacto estrecho o por cualquier otra enfermedad, de cara a no menoscabar sus opciones de elección de plaza universitaria.

Por su parte, y dentro de las medidas específicas para el profesorado, se recomienda a los correctores de los exámenes que durante el manejo del papel eviten tocarse la boca, la nariz y los ojos y que, una vez finalizado el trabajo, se laven con frecuencia las manos con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico.

Este protocolo, aprobado por la Comisión Organizadora de la EvAU, tras informe de profesionales del ámbito sanitario y de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Zaragoza, será de aplicación en todos los espacios donde se van a celebrar las pruebas, esto es, en recintos universitarios, en institutos de enseñanza secundaria y en los centros concertados. Ha sido desarrollado por la Comisión Organizadora, de acuerdo a las medidas enviadas por el Departamento de Sanidad y por el Ministerio.

Más en EDUCACIÓN