Manuel Teruel y Ramón Adell resaltan el papel de la empresa “como el motor de crecimiento y de generación de empleo”

Ambos invitados han coincidido en la necesidad de que se ofrezca “seguridad jurídica, claridad y confianza” a las empresas
photo_camera Ambos invitados han coincidido en la necesidad de que se ofrezca “seguridad jurídica, claridad y confianza” a las empresas

El presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza y el catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad de Barcelona, Manuel Teruel y Ramón Adell, han participado en una nueva sesión de “ADEA Conecta” este viernes con el tema “Escenarios Económicos”.

Allí, han resaltado el papel de la empresa “como el motor de crecimiento y de generación de empleo”. Ambos invitados han coincidido en la necesidad de que se ofrezca “seguridad jurídica, claridad y confianza” a las empresas. “Necesitamos que la economía española acredite ortodoxia en las líneas estratégicas de la economía española y que ofrezca seguridad jurídica, normativa seria y claridad. Se debe apoyar al tejido que ya tenemos, para que las empresas sigan creciendo y creando empleo de valor. A partir de ahí, cada empresa adoptará medidas”, ha asegurado Manuel Teruel.

En este sentido, Ramón Adell ha asegurado que “Nissan no se marcha de Cataluña por el efecto Covid-19, la reestructuración es consecuencia de muchos periodos anteriores en los que a lo mejor no se ha prestado la atención que merecía a estos grandes tractores para nuestra economía”.

Adell ha afirmado que “las grandes decisiones de inversión no se toman de hoy para mañana” y ha puntualizado que es necesario “contar en los lugares de responsabilidad política con personas que conocen el funcionamiento de las empresas y cómo se toman las decisiones.

Ramón Adell ha enumerado cinco problemas “que tiene España en este momento: una gran deuda frente al Covid -120 sobre el PIB-, una demografía muy envejecida y los jóvenes como los grandes olvidados en esta crisis, una gran dependencia del turismo y los servicios anexos, una de las cifras de afectación del Covid más importantes con una gran pérdida de confianza, un gobierno en el que una parte busca la colectivización de la economía y esto no gusta en Europa a la hora de prestar ayudas. Todo ello sitúa a nuestro país en un problema económico y social”.

Frente a la “colectivización de la economía o cómo repartir mejor todo lo que tenemos”, ambos han apostado por la economía privada y el crecimiento a través de las empresas, aumentando el PIB y el empleo”. “Creciendo y mejorando todos viviremos todos mejor y eso es perfectamente compatible con lograr una reasignación de recursos más justa que contribuya a que la economía social de mercado pueda seguir prolongándose durante un periodo mayor”, ha asegurado Ramón Adell.

Los dos invitados han insistido en que “ante la emergencia social que ha provocado el Covid- 19, esta debe ser atendida, pero otra cosa es cambiar el modelo económico” y han lamentado que “para algunos representantes políticos parece que las empresas sean un mal necesario en este país”.

Manuel Teruel ha resaltado también el papel de la empresa familiar, “tenemos un lujo de empresa familiar en España y parece que esta palabra también crea aversión, está saliendo a los cinco continentes y creando empleo de valor” y ha afirmado que “no puede haber reforma laboral sin consenso con las organizaciones empresariales y sindicatos”.

Teruel también ha asegurado que “es fundamental que el país apueste por dar el salto tecnológico, apoyándose por la formación, que es clave. La sociedad necesita a la Universidad para dar un salto cualitativo”, y ha lamentado que “en España tengamos una gran industria del automóvil, pero, sin embargo, no tengamos ninguna marca propia”.

Los ponentes han coincidido en que “la salida de la crisis será un gran momento para nuestro país, ya que, como ha afirmado el presidente de ADEA, Salvador Arenere, “somos un país con un gran futuro, mucho potencial y grandes posibilidades”. Arenere ha insistido en la necesidad, “para salir de esta crisis y apoyar a los proyectos, de la modernización de la Administración y la creación urgente de la Oficina del Inversor”.

La organización de las actividades de ADEA no sería posible sin el apoyo de su Club de Patrocinadores, formado por entidades y empresas: Santander, CaixaBank, Palafox Hoteles, Deloitte, Volkswagen Audi Zaragoza, Caja Rural de Teruel, Grupo Piquer, Endesa, Banco Sabadell, Itesal e Ibercaja Banco.