Los colegios retomarán el programa "Abierto por vacaciones" con un máximo de 15 alumnos por monitor

El objetivo del programa será plantear propuestas de apoyo que den respuesta a las necesidades del alumnado
photo_camera El objetivo del programa será plantear propuestas de apoyo que den respuesta a las necesidades del alumnado

Este verano los colegios públicos podrán abrir sus puertas para desarrollar, un año más, el programa “Abierto por Vacaciones”. La crisis del Coronavirus obliga a que este año se tomen medidas especiales y se modificarán las actividades de estos campamentos de verano. Así, en el caso de Infantil y Primaria se establece un máximo de 15 niños por monitor. Para los niños de educación especial, el tope serán 10 por cada responsable. Las emociones, la creatividad y el aprendizaje de lenguas extranjeras son los principales contenidos del programa.

Según fuentes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, en el actual escenario de transmisión comunitaria generalizada como consecuencia de la pandemia generada por la Covid-19, se hace imprescindible la colaboración entre el sector educativo y las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de todos los participantes: monitores, alumnado, personal de limpieza y familias.

En este escenario, por motivos de excepcionalidad y atendiendo a las recomendaciones de Salud Pública, resulta imprescindible realizar modificaciones en las condiciones en las que se pueden realizar las actividades del programa “Abierto por vacaciones”. Es por ello que el Departamento ha emitido una serie de instrucciones con el objetivo de que los centros públicos interesados en desarrollar este programa puedan presentar sus propuestas.

Los destinatarios del programa son los centros públicos de la Comunidad que imparten Educación Infantil y Primaria. A la hora de atender las solicitudes, tendrán prioridad las familias monoparentales que precisen conciliación por trabajar fuera de casa el tutor o tutora o por atender a un dependiente; las familias en las que ambos tutores trabajen fuera de casa y precisen conciliación; familias que deban atender a un dependiente y trabaje fuera de casa uno de los tutores del menor, y otro posible alumnado.

En el caso de los centros públicos de Educación Especial, el objetivo del programa será plantear propuestas de apoyo que den respuesta a las necesidades del alumnado y las familias que se hayan detectado en los procesos de seguimiento educativo que se han llevado a cabo a lo largo del último trimestre del curso escolar, así como contribuir a los procesos terapéuticos que habitualmente se llevan a cabo en los centros educativos.

Por lo que respecta a las actividades que se desarrollarán, girarán en torno a los ámbitos de las emociones, la creatividad a través de la lectura, la escritura y el arte, así como actividades lúdicas en lenguas extranjeras. Como medida de seguridad, se evitará en todo momento compartir materiales. En los centros de Educación Especial se desarrollarán, fundamentalmente, los procesos terapéuticos que habitualmente se llevan a cabo durante el curso pudiendo incorporar actividades que se adecúen a las necesidades del alumnado.

Con el objetivo de cumplir las medidas de seguridad, para la entrada y salida de las instalaciones se establecerá un protocolo que debe contemplar el horario escalonado y el uso de varios accesos en el caso de que sea posible, evitando aglomeraciones.

El alumnado se organizará en subgrupos que se constituirán de la siguiente manera: en el caso de Educación Infantil y Primaria habrá un responsable por cada 15 alumnos; en el caso de Educación Especial, cada monitor se ocupará de tres niños y habrá un monitor de apoyo por cada 10 alumnos.

En otro orden de cosas, la empresa o entidad organizadora debe garantizar que todo el personal que participe cuente con información y formación relativa a las normas y procedimientos de actuación referentes a la Covid-19, tal y como indican las recomendaciones de Salud Pública.

Los centros que vayan a desarrollar el programa “Abierto por vacaciones” deberán presentar sus propuestas antes del próximo día 5 de junio. En cuanto a los proyectos de actuación con los contenidos tienen de plazo para su remisión hasta el día 12 de junio.

Más en EDUCACIÓN