Desalojados 12 vecinos por el hundimiento en un edificio en ruinas de la calle Zamoray

El edificio tendrá que ser demolido
photo_camera El edificio tendrá que ser demolido

Un hundimiento de suelo en un edificio en la calle Zamoray de Zaragoza, concretamente en el número 8, ha obligado este viernes a desalojar a doce vecinos. El daño es estructural y se sitúa a lo largo de toda la edificación, por lo que se trata de una situación de ruina inminente. Además, se extiende a los edificios del número 8 y 10, con estructura similar y casi compartida. Por ello, se ha vallado el entorno del edificio ante un riesgo de colapso y se ha procedido al corte de la calle.

A lo largo de este viernes se van a adoptar medidas de seguridad y apuntalamiento para evitar el colapso, actuación que hace el Ayuntamiento por emergencia y con carácter subsidiario. El edificio, por tanto, tendrá que ser demolido, y se intentará extraer el mobiliario y otros bienes cuando hayan comenzado dichos trabajos y se pueda acceder a ellos de forma segura.

Asimismo, los técnicos de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza han realojado en un hostal, por un lado, a tres personas que vivían en dicho edificio, hasta que se les haga la prueba del Covid y puedan ser atendidos en El Refugio. Y, por otra parte, dos familias que residían también en el edificio, formadas por una pareja con un menor y una mujer con tres menores, van a ser realojadas provisionalmente en un hostal, mientras se aplica el protocolo de realojo de emergencia de Zaragoza Vivienda, que contempla el acceso extraordinario a una vivienda municipal de forma temporal para casos como este, de siniestro de vivienda habitual sin alternativa habitacional.

Asimismo, hay otros residentes del edificio que se realojarán con familiares o amigos, por lo que en principio no requieren ayudan de servicios sociales.

Una mujer herida por una explosión en Fray Luis Urbano

Por otro lado, una mujer ha resultado herida en una pequeña explosión con llama en una vivienda de la calle Fray Luis Urbano de la capital aragonesa, por lo que ha tenido que ser trasladada por quemaduras al hospital Miguel Servet. La deflagración ha producido daños en la cocina de la vivienda (falso techo y cristales), pero no ha causado incendio ni daños estructurales.