Carmen Urbano: “La campaña de promoción del Ternasco de Aragón está dando sus frutos”

La directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano

El comercio electrónico, las videollamadas, la compra online o webinars se han convertido en canales habituales de promoción y venta a raíz de la crisis sanitaria. El sector agroalimentario aragonés no ha querido ser ajeno a esa “nueva normalidad” y menos aún al “mundo virtual”. Por eso, hace ya más de dos semanas vio la luz el “nuevo espacio virtual expositivo web equipado con las últimas tecnologías” en el que se promocionarán y podrán hacer negocio los productos alimentarios aragoneses con sellos de calidad diferenciada.

A la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, le hubiera gustado lanzarlo antes, pero no quita mérito al “primer espacio expositivo con esta tecnología”. “Somos únicos en España en utilizar este tipo de promoción en el mercado agroalimentario y, sobre todo, en una institución pública”.

Una de las “habitaciones” de esta sala es la tienda virtual en la que se espera llegar pronto a superar los 100 productos. Allí, los usuarios compran directamente el productor y el 100% de la venta va para él. Uno de los productos que más sufrió las consecuencias de la pandemia ha sido el Ternasco de Aragón cuyas ventas cayeron en un 25%. Hoy, la directora general celebra que el sector “se haya estabilizado”.

La directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, y el CEO y co-fundador de Imascono, Héctor Paz

Pregunta.- La promoción y venta de los productos agroalimentarios de Aragón con sellos de calidad se hacen ahora virtuales. ¿Cómo ha sido este lanzamiento?
Respuesta.- Uno de nuestros pilares es la transformación digital. Junto con la internacionalización, formación y cooperación son los cuatro pilares estratégicos en esta dirección general. Debido a la situación excepcional que estamos viviendo, las formas de promocionar nuestro sector han cambiado y seguirán cambiando. Hemos apostado por la tecnología, el 3D, la realidad virtual y sobre todo por conectar a través de Internet y por tener un espacio expositivo permanente en la web que nos hace tener presencia en múltiples mercados los 365 días y las 24 horas al día.

P.– ¿Qué trabajo previo hay detrás de esa sala virtual?
R.- Nos hubiera gustado lanzarlo antes. Cuento con un gran equipo y hay muchas ideas en mente que llevaremos a término, si todo se desarrolla como pensamos porque hay mucho talento. Ha sido el primer espacio expositivo con esta tecnología y somos únicos en España en utilizar este tipo de promoción en el mercado agroalimentario y, sobre todo, en una institución pública.

P.- ¿Por qué de la mano de Imascono?
R.- Trabajamos con múltiples proveedores y cuando se decretó el estado de alarma buscamos soluciones “de sala virtual” enfocadas a poder realizar reuniones con nuestros equipos, impartir formación, formas de trabajar en equipos… todo ello sin desplazarnos. Buscándolo nos apareció una fórmula que fue la de Imascono, que englobaba todo y nos permitía promocionar al sector, conectar con el negocio… Fue darle forma a un serie de soluciones que buscábamos y visualmente logramos concentrar todo nuestro plan de eventos digitales en esta sala que ha sido una revolución.

P.– Se marcaron el objetivo de ampliar su catálogo para superar los 100 productos antes del verano, ¿cómo va?
R.– El comercio electrónico ha crecido exponencialmente y esta tienda, que es la oficial, contiene un catálogo de productos pero también es una referencia al resto de productores. Es un directorio por categoría y queremos que sea la tienda de todos. Nuestra máxima ilusión será crear el catálogo digital de todos los alimentos de Aragón. Además, nosotros no somos intermediarios y todo lo que venden llega al 100% al vendedor.

Se ha puesto en marcha un ciclo de conferencias online para los miembros del Círculo Comparte el Secreto

P.- También han lanzado una campaña para fomentar el consumo de Ternasco de Aragón en el hogar para revertir el descenso de ventas del 25%, ¿está dando sus frutos?
R.- Sí y estamos todos muy contentos porque el sector se ha estabilizado. La situación pintaba mal, pero se ha abierto un mercado de exportación hacia Arabia Saudí y se ha aliviado un poco la situación. Además, parece ser que en Aragón estamos contentos con el resultado de esta campaña porque las ventas van bastante bien.

P.- En esta estrategia tiene también especial significado el sector ovino, pero también tenemos, por ejemplo, excelentes vinos o aceites…
R.- Sí, por eso este mismo viernes comenzaremos una campaña “Aragón, tierra de vino y talento” porque queremos poner en valor nuestra Comunidad y nuestros vinos a través de los profesionales aragoneses y no aragoneses que pertenecen al sector vitivinícola.

P.- Asimismo, se ha puesto en marcha un ciclo de conferencias online para los miembros del Círculo Comparte el Secreto, ¿cómo está siendo la respuesta de público?
R.- Buenísima, incluso hemos tenido que comprar una herramienta que nos permitiera llegar a 500 personas de aforo porque conforme convocábamos teníamos demasiada afluencia e incluso teníamos que repetirlos. Seguiremos trabajando los siete pilares en este ciclo: comunicación en tiempos de crisis, comercio electrónico, redes sociales, storytelling, coaching, promoción internacional y alimentos de Aragón en la cocina. Son siete temáticas que dan mucho de sí.

El ternasco es uno de los principales distintivos de Aragón

P.- ¿Hay algún plan a futuro en este ámbito?
R.– La semana que viene comenzaremos un nuevo ciclo y durante el mes de junio convocaremos otros cinco. El martes que viene estará con nosotros la directora de Gastronomía, Vinos y Alimentos de España, María Naranjo, para compartir los programas públicos de apoyo a la promoción internacional del sector.

Asimismo, introducimos un nuevo pilar por demanda. Se trata de la Industria 4.0 en todos los procesos porque es muy necesario conocer qué nuevas tecnologías y soluciones hay para transformar la actividad agroindustrial.

P.- En febrero, hablábamos de que la agroalimentación aragonesa participaría en 24 acciones internacionales de promoción, pero con esta inesperada crisis sanitaria, ¿cómo se van a adaptar al mercado internacional?
R.- Estamos observando los mercados internacionales y estamos muy atentos a sus evoluciones. Las restricciones en la movilidad parece que se van a relajar aunque los mercados no están cerrados y las importaciones y exportaciones pueden seguir desarrollándose. Eso sí, buscar nuevos clientes y la promoción internacional tal y como la concebimos tiene que cambiar. Promovemos los encuentros “be to be” y trabajamos mucho los encuentros virtuales ya que existen otras maneras de promocionarse.

Print Friendly, PDF & Email

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies