Agentes sociales de Teruel conocen experiencias de éxito de la “economía silver”

Los actores implicados han participado de forma telemática en una nueva reunión semestral
photo_camera Los actores implicados han participado de forma telemática en una nueva reunión semestral

Los actores implicados en el proyecto europeo Silver SMES, que lidera la Diputación Provincial de Teruel (DPT) y que pretende fomentar la economía que se genera alrededor de las personas mayores como factor de desarrollo, han participado de forma telemática en una nueva reunión semestral para conocer casos de éxito. Unas 30 personas de diferentes instituciones que asesoran a emprendedores y empresas en la provincia de Teruel, como los agentes de empleo y desarrollo local de las comarcas de la provincia y la Cámara de Comercio de Teruel, han seguido las explicaciones de estos ejemplos inspiradores que funcionan en una realidad muy próxima.

La diputada delegada de Desarrollo Territorial, María Ariño, ha señalado que “la economía silver es un mercado muy importante en nuestra provincia debido al envejecimiento y la dispersión de su población, más ahora en estos tiempos. Desde la Diputación de Teruel creemos que es un sector estratégico que cubre necesidades aportando productos y servicios y, por otro lado, empuja la creación de actividades económicas y de empleo”.

Ariño ha señalado que “desde la Diputación de Teruel apostamos firmemente por este proyecto y vemos muy interesante realizar estas reuniones para presentar lo que es la economía silver a todas las empresas que les pueda interesar y crear puestos de trabajo en nuestra provincia”.

Una de las ponentes de la reunión ha sido Laura Celma, representante de la empresa Neuroactive y dedicada a mejorar la capacidad cognitiva de las personas mediante talleres presenciales y el trabajo con una herramienta telemática para mantener la reserva cognitiva de los mayores. “Para nosotros es muy importante que sea una herramienta que esté testada científicamente y consigamos los objetivos que nos hemos marcado con cada uno de nuestros usuarios”, ha subrayado.

Actividades especiales

También ha participado la presidenta de la Asociación Española de Horticultura y Jardinería Social y Terapéutica, Eva Creus, que ha explicado los beneficios del trabajo en el jardín, así como los utensilios que comercializan para permitir que las personas mayores puedan seguir arreglando sus huertos y terrenos. “Este tipo de trabajo terapéutico es muy poco conocido en España, pero en el Reino Unido está muy desarrollado y por eso nos formamos allí”. Además, con la empresa Plantas para la vida, realizan talleres en residencias de ancianos y otras entidades. “No podemos desligar a las personas mayores que han estado trabajando la tierra o el huerto, cuando además seguir haciéndolo aporta beneficios a muchos niveles intelectuales y emocionales”, ha comentado Creus.

Otro de los participantes en esta reunión ha sido Carlos Lapuerta, del clúster Arahealth centrado en la medicina y la salud, un tema muy sensible en estos momentos y en especial para los mayores. “Tenemos en nuestro clúster empresas de servicios, productos y tecnología, además de contar con la colaboración con otros clúster de Aragón, como Tecnara, con el que tenemos sinergias, intentamos armar proyectos y apoyarnos en las misiones comerciales”, ha argumentado Lapuerta en su presentación.

Por último, también ha estado presente Diego Quesada, de la empresa social Senderos de Teja, que dan atención personalizada en Artieda (Zaragoza) y en cinco pueblos más del entorno a las personas mayores que necesitan apoyo para hacer gestiones del día a día con su proyecto “Envejece en tu pueblo”. El acuerdo es público-privado y ha sido exportado a otras localidades. “El primer año, después de hacer una evaluación, comenzamos con las comidas intergeneracionales, acompañando al médico y otras actividades, en ese momento era gratuito, ahora es a través del copago una parte y hemos comprobado que es mucho más demandado, contra todo pronóstico”, ha apuntado Quesada. Senderos de Teja es una empresa social que regenta el albergue y restaurante de la localidad de Artieda y está gestionado por cinco personas que han elegido vivir en el mundo rural.

Adaptados a la pandemia

La Diputación de Teruel ha promovido y organizado de este encuentro, que debía haberse realizado en algún punto de la provincia de Teruel, a través de herramientas telemáticas para facilitar la asistencia de todos los participantes y cumplir con las medidas de seguridad necesarias. La Oficina de Programas de la UE de la DPT sigue con su trabajo en los proyectos europeos adaptándose a la nueva normalidad, sustituyendo las reuniones tanto nacionales, como en este caso, como internacionales en el formato online, para así poder seguir con el ritmo de trabajo, a pesar de la pandemia.

“La secretaría técnica del proyecto nos ha facilitado formación específica para realizar las reuniones en formato remoto y nos anima a usar Internet para compartir experiencias y visibilizar nuestra labor”, ha comentado Bárbara Cerdán, técnico de la oficina de programas UE que ha organizado la reunión.

La Diputación de Teruel es jefe de fila del proyecto Silver SMES que tiene como objetivo la identificación e implementación de Políticas Regionales para aprovechar la Economía Silver y fomentar la competitividad de las PYME, impulsándolas hacia el crecimiento y el espíritu emprendedor. Tiene una duración de cinco años y hasta ahora ha identificado 55 buenas prácticas en los siete países que participan. La próxima reunión del proyecto debería celebrarse en Suecia en el mes de septiembre, pero la pandemia lo va a convertir en un evento online.