ZeC solicita la convocatoria urgente de Zaragoza Cultural y del Patronato de Artes Escénicas

Imagen de archivo del Ayuntamiento
photo_camera Imagen de archivo del Ayuntamiento

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido la convocatoria urgente y extraordinaria de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y del Patronato Municipal de Artes Escénicas y la Imagen (Pmaei).

ZeC ha solicitado la reunión de ambos organismos de participación del sector para la próxima semana, con el objetivo de elaborar un Plan de Reactivación del Sector Cultural en Zaragoza.

Este sector, formado en su mayoría por pymes y autónomos, es uno de los principales afectados por la crisis del Covid-19, al ser la programación cultural una de las primeras actividades suspendidas y aún sin fecha clara de reactivación.

“Llevamos más de 75 días de inacción municipal en el terreno cultural, un sector que se está viendo asfixiado por la falta de liquidez y la dejadez de este gobierno”, ha señalado la portavoz de la comisión por Zaragoza en Común, Luisa Broto.

“La cultura nos ha sostenido en estos duros momentos y necesitamos que nos acompañe a la hora de retomar la normalidad”, ha apuntado.

Por eso, la formación ha vuelto a solicitar que se garantice el presupuesto del área de Cultura y se reorienten algunas medidas, “contando con los órganos competentes en esta materia con los que ya cuenta el Ayuntamiento pero a quienes no se está teniendo en cuenta”.

Lo mismo ha ocurrido con el consejo de Cultura “pese a la promesa hecha por la vicealcaldesa Sara Fernández”, donde debería haberse llegado a un acuerdo sobre la programación cultural municipal tras la pandemia y sobre las bases de ayuda a proyectos culturales, que aún no se han convocado, ha apuntado Broto.

Además, Broto ha criticado las formas del Gobierno de PP-Cs, que lejos de presentar un plan para el sector, ha pretendido “resolver esta crisis enviando un correo a algunas entidades para que éstas presenten sus propuestas de cara diseñar una programación durante el verano; con un plazo de tres días y la advertencia de un escaso presupuesto”.

Zaragoza en Común ha denunciado también “falta de transparencia” en este proceso. La convocatoria enviada a las entidades culturales no ha sido ni pública ni transparente, no se ha contado con una gran parte de las entidades, ni explicado la propuesta del Ayuntamiento para diseñar la programación, ni informado de a qué barrios llegará, ni el presupuesto con el que cuenta.