Zaragoza apuesta por congelar impuestos en 2021 y crear un polo de atracción de empresas

La vicealcaldesa, Sara Fernández, y la consejera de Hacienda, María Navarro, han presentado un paquete de 300 medidas relacionado con la Comisión por el Futuro de Zaragoza
photo_camera La vicealcaldesa, Sara Fernández, y la consejera de Hacienda, María Navarro, han presentado un paquete de 300 medidas relacionado con la Comisión por el Futuro de Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza ha anunciado este jueves que congelará los impuestos en 2021 y potenciará la creación de una zona franca en la capital aragonesa que favorezca la atracción de empresas.

Ambas propuestas forman parte de un paquete de 300 medidas presentadas hoy por la vicealcaldesa, Sara Fernández, y la responsable de Hacienda, María Navarro, relacionadas con las que les hicieron llegar las entidades sociales y vecinales de la ciudad, participantes en la sesiones telemáticas de la Comisión por el Futuro de Zaragoza.

Respecto a la congelación de tasas e impuestos, Navarro ha apuntado que el Consistorio se compromete, además, a tener en cuenta los sectores vulnerables de la ciudad.

Además, ha anunciado que habrá mayores bonificaciones para los sectores más afectados por la pandemia, entre los que ha destacado el comercio y la hostelería.

Sobre la creación de una zona franca que se convierta en un foco de atracción de empresas, Navarro no ha precisado plazos, pero ha anunciado que comenzará a trabajar internamente de inmediato y luego se pondrán en contacto con el Gobierno de Aragón y las entidades afectadas.

“Estamos convencidos de que la ciudad puede ser un polo de atracción de inversiones tras la pandemia”, ha sostenido.

Fernández: “Que nadie se quede atrás”

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha destacado que frente la crisis social y económica provocada por la pandemia, el objetivo es “que nadie se quede atrás” y ha añadido que para poner en marcha el paquete de 300 medidas necesitarán que el Gobierno central desbloquee el fondo de cinco millones de euros previsto para los ayuntamientos españoles y también poder contar con financiación europea.

Entre otras medidas mencionadas destacan potenciar la intermodalidad entre la bici y vehículos de movilidad compartida, campañas de prevención en el uso de transporte público, peatonalizaciones y poner en valor el taxi. Para ello, Fernández ha planteado la creación de un bonotaxi financiado para mayores de 65 años.

Además, el Gobierno de Zaragoza se compromete a la cesión de espacios municipales para el Gobierno de Aragón en caso de que esta institución lo requiriera para escolares.

Otras propuestas se centrarán en potenciar el turismo, cambiar el plan estratégico de este sector con campañas específicas, mejoras para las empresas relacionadas con los congresos en la ciudad y una programación estival que impulse la vuelta a la cultura con un contrato con 16 compañías locales en el Teatro del Mercado este verano.qué barrios llegará, ni el presupuesto con el que cuenta.