Los hosteleros de Zaragoza pierden en facturación 1.200 millones de euros por el coronavirus

El sector agradece la ayuda pública, pero "considera que ha sido demasiado lenta"
photo_camera El sector agradece la ayuda pública, pero "considera que ha sido demasiado lenta"

Los hosteleros de Zaragoza han entregado esta mañana al subdelegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, un manifiesto en el que se exponen las reclamaciones económicas y legislativas de los negocios del sector, que ha perdido en facturación más de 1.200 millones de euros desde que comenzó la crisis sanitaria. Esta acción se ha realizado de forma conjunta en todo el país, en la que los hosteleros invitan al Gobierno de España a “reservar una mesa para el diálogo”.

En una comparecencia conjunta, el presidente de la Confederación Hostelera de Turismo de Aragón y Horeca Restaurantes, Luis Baquer, junto al presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, José María Martenes, han instado al Gobierno de España a través de un manifiesto a escuchar “el grito de desesperación del sector” que ha perdido en facturación desde mitad de marzo más de 1.200 millones de euros en Zaragoza provincia. Beltrán ha escuchado sus consigas y ha mostrado su compromiso a apoyar al sector. En cambio, las dos organizaciones agradecen la ayuda pública, pero consideran que ha sido “demasiado lenta” y que “igual llegan muy tarde” para muchos negocios.

Calculan que del 37 al 42% de negocios hosteleros han abierto durante la Fase 2, no obstante, a través de una encuesta realizada por las organizaciones, el 57%-60% de los negocios encuestados están decididos a abrir en la última fase.

Entre las medidas dentro del manifiesto, desde las físicas y más legislativas como fijar el aforo por la distancia social y no por las mesas, supresión de tasas municipales de agua, basura o veladores hasta que la comunicación con el Gobierno sea más transparente y clara. Los ERTE son una de sus peticiones más exigidas, esperan que continúen hasta final de año como mínimo y que se pueda ir contratando de forma escalonada.

Más medidas económicas como el acceso a más microcréditos y líneas de financiación, así como la suspensión de alquileres o prórroga del pago de las hipotecas. Siguiendo la línea de desescalada alemana, también han pedido que se reduzca el IVA del 12 al 4%.