Los fotoperiodistas reivindican el derecho a la información en los eventos deportivos

Los fotoperiodistas ya se manifestaron públicamente en contra del protocolo anunciado por LaLiga y el CSD
photo_camera Los fotoperiodistas ya se manifestaron públicamente en contra del protocolo anunciado por LaLiga y el CSD

La Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón junto con otras asociaciones de gráficos ha insistido ante el Ministerio de Sanidad, el Consejo Superior de Deportes y LaLiga para que se suprima el artículo 39.6 -referido a que no pueden asistir los medios de comunicación a los entrenamientos en las ligas profesionales- para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Los fotoperiodistas creen que la esencialidad de los periodistas no se ha visto repercutida en el trabajo de los profesionales de los medios de comunicación. Concretamente, “la actividad de las y los informadores gráficos en la cobertura informativa de los entrenamientos de los clubes deportivos ha padecido la prohibición de entrar a las ciudades deportivas. Aspecto que además afecta al artículo 20 de la Constitución por reducir el derecho a informar, imprescindible en el ejercicio del periodismo”.

De no suprimirse la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo publicada en el BOE – referida a trabajar en los entrenamientos-, se está “ante una contradicción respecto a la declaración y consideración de los medios de comunicación como actividad esencial. Además, a ello se añade nuestro rechazo a la cobertura gráfica que ha decidido LaLiga y el Consejo Superior de Deportes en régimen de pool, tanto de los entrenamientos como en un futuro de los partidos de competición oficial. Es un agravio para las y los informadores gráficos que La Liga ofrezca la cobertura de estos eventos deportivos de competición oficial solo a una agencia de servicios fotográficos, contratada por ellos mismos”.

Por todo ello, la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón, junto con las demás asociaciones nacionales firmantes del manifiesto reclaman que el Consejo Superior de Deportes y LaLiga coordinen un protocolo de seguridad para el acceso de los periodistas gráficos, que les permita realizar su trabajo como servicio esencial. Así como que la actividad esencial en el estado de alarma, tanto LaLiga como el Consejo Superior de Deportes han de contar con las y los informadores gráficos como un agente más de la competición. Por último, que en un momento en el que todos los sectores están necesitando de ayudas para salir adelante, “no hay mejor ayuda que facilitar el trabajo a las y los profesionales de la información para así evitar despidos, ERTEs y merma de encargos a los y las compañeras freelance”, han terminado.