La educación en tiempos de «fake news»

La alfabetización ante los medios es una competencia necesaria en cualquiera de las etapas educativas
photo_camera La alfabetización ante los medios es una competencia necesaria en cualquiera de las etapas educativas

El regreso a las aulas de clase tendría que llevar consigo la idea de aprovechar la experiencia y el aprendizaje recogido durante el «estado de alarma» y el confinamiento. Este bagaje de conocimientos del profesorado, alumnado y familias se tendría que poner en valor.  Con sus aciertos y errores.

Uno de esos elementos a considerar es esta nueva etapa tendría que ser cómo reforzar, en las competencias y resultados, el sentido crítico ante la información. Hemos sido testigos del auge de las denominadas «noticias falsas» o «noticias falseadas» (fake news). No porque sea una práctica novedosa sino porque han cobrado relevancia en el contexto de esta pandemia. Han desvirtuado el significado del término «noticia».

Rescatar el valor de la noticia y del periodismo. Por eso, hay que denominar como «noticia» aquella información contrastada y verificada por un periodista. Si estas condiciones, al menos, no están dadas lo que estaríamos leyendo serían mentiras con objetivos dañinos para las personas y la sociedad; nunca sería una noticia. Contradictorio e incongruente considerar una noticia como falsa porque no sería, por principio profesional y deontológico, una noticia.

Por si fuera poco, en algunas ocasiones los líderes políticos, expertos y profesionales se han hecho eco de estos contenidos haciendo más pesada la sobrecarga informativa (infoxicación). Por ende, más difícil identificar la veracidad de los hechos y de los datos.

Las pantallas mediáticas actuales, desde las tradicionales hasta las digitales, aportan contenidos multimedia. Una narrativa diferente para niños, adolescentes y jóvenes que conviven con un espacio en línea y multiplataforma. La información está presente en esa relación e interactividad con estos dispositivos. Por esta razón, tendrían que conocer, lo antes posible, cuáles son las características de este entorno mediático. Obtener criterios para «curar contenidos». Valorar la importancia de su imagen y datos en internet. Conocer cómo cribar la información más adecuada y pertinente para su aprendizaje sobre la vida social, política y cultural con la cual conviven.