Interior releva al "número tres" de la Guardia Civil en plena crisis por el informe del 8-M

Marlaska, durante su rueda de prensa | Foto: Pool Moncloa
photo_camera Marlaska, durante su rueda de prensa | Foto: Pool Moncloa

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha convenido con la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ascenso a teniente general del general de división Félix Blázquez Gonzáles para ser nombrado responsable de Operaciones de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil en cuanto lo apruebe el Consejo de Ministros. En plena crisis por el informe del 8-M, sustituirá en el cargo a Fernando Santafé Soler.

Según informó Interior, el general Blázquez era hasta este miércoles Autoridad Nacional de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes.

La propuesta de este nuevo empleo y destino para el general Blázquez se suma a la realizada en el día de ayer para el general Pablo Salas como director adjunto operativo del Cuerpo y se enmarcan, según un comunicado del Ministerio del Interior, “en el nuevo impulso” que se le quiere dar a la Guardia Civil “ante los restos de la seguridad del siglo XXI”.

Esta propuesta supone, además, el cese del teniente general Fernando Santafé Soler, quien, según Interior, será propuesto para ocupar un nuevo destino en la Dirección del Centro Universitario de la Guardia Civil.

Interior explica que hasta entonces el general Santafé estará “encuadrado administrativamente en el Ministerio del Interior, en una plaza acorde a su categoría”. Además, se recalca que Grande-Marlaska “agradece el excelente trabajo desempeñado por Santafé como mando de Operaciones”.

Trayectoria

Félix Blázquez obtuvo el empleo de teniente en el año 1981 tras cursar sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia Especial de la Guardia Civil.

A lo largo de sus 40 años de servicio en el Cuerpo ha ocupado diversos destinos, entre los que se encuentran Tráfico en Burgos, Servicio de Información y Policía Judicial en Madrid, Jefatura de Personal, Mando de la Zona del País Vasco y Mando de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva.

Ha tenido una especial vinculación con la Unidad de Acción Rural base en Logroño, en la que ha estado destinado de teniente, comandante, teniente coronel como jefe del GAR y coronel como jefe de la UAR.

Félix Blázquez es Doctor en Derecho (sobresaliente ‘Cum Laude’), por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en Derecho por la misma universidad. Además, es diplomado en Estado Mayor.