El TSJA tumba el acuerdo del Tacpa que anuló la adjudicación de la plaza de toros de Zaragoza

El TSJA ha tumbado el acuerdo del Tacpa que anuló la adjudicación del contrato de la plaza de toros a la UTE Tauroejea 2009 SL y Circuitos Taurinos SL
photo_camera El TSJA ha tumbado el acuerdo del Tacpa que anuló la adjudicación del contrato de la plaza de toros a la UTE Tauroejea 2009 SL y Circuitos Taurinos SL

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha estimado el recurso presentado por la Diputación de Zaragoza y ha tumbado el acuerdo del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) que anuló la adjudicación del contrato de la plaza de toros a la UTE Tauroejea 2009 SL y Circuitos Taurinos SL.

El Tacpa argumentó en junio de 2018 que, al no haberse celebrado el festejo de taurino previsto para el 23 de abril de aquel año por los recursos que se produjeron durante el proceso, se había modificado el pliego del contrato y por tanto había que anular la adjudicación.

El TSJA ya aceptó en julio de 2018 la suspensión cautelar de este acuerdo del Tacpa, lo que permitió mantener la adjudicación del contrato y seguir celebrando las distintas ferias taurinas que se han venido organizando desde entonces.

Ahora, el TSJA ha anulado el acuerdo del Tacpa estableciendo que de la imposibilidad de celebrar el festejo taurino del 23 de abril de 2018 “no se deriva la nulidad de la adjudicación”. “La adjudicación fue correcta y no hay causa de nulidad. La firma del contrato o la ejecución del mismo cuando uno de los festejos ya no es posible realizarlo no puede determinar la nulidad de la adjudicación, ni tampoco de las prescripciones o condiciones de la misma, que es lo que aquí ha acordado el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón”, sostiene la sentencia.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha valorado “muy positivamente” el fallo del TSJA. “Estoy muy satisfecho porque la sentencia ha confirmado lo que siempre hemos defendido: que la adjudicación del contrato de la plaza de toros fue irreprochable”, ha destacado Sánchez Quero,

Asimismo, el presidente provincial también ha hecho un llamamiento a “reflexionar” sobre lo sucedido. “En 2018 estuvimos a punto de quedarnos sin feria taurina del Pilar, con todo lo que eso hubiera supuesto para la fiesta de los toros, para los aficionados, para la hostelería, para la Diputación de Zaragoza y para mí como presidente de la institución. Creo que cuando el Tacpa toma una decisión de este tipo tiene que estar completamente seguro de que es correcta, y casi tres años después el TSJA ha confirmado que aquella no lo fue”, ha concluido Sánchez Quero.