El empleo en el comercio minorista en Aragón cae un 1,2% en abril y las ventas se derrumban un 33%

Aragón es la sexta Comunidad Autónoma en la que menos ha bajado la tasa anual de ocupación
photo_camera Aragón es la sexta Comunidad Autónoma en la que menos ha bajado la tasa anual de ocupación

El empleo en el sector del comercio minorista ha descendido un 1,2% en abril en Aragón respecto al mismo mes de 2019. De esta manera, Aragón se sitúa por encima de la media nacional, que ha caído un 2% durante el primer mes completo del estado de alarma, y es la sexta Comunidad Autónoma en la que menos ha bajado la tasa anual de ocupación. Por su parte, se produce un descenso del 1% en comparación con el mes de marzo, según ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, el comercio minorista aragonés ha registrado un descenso del 33,1% en sus ventas durante el mes de abril en comparación al mismo mes del año anterior, según el índice deflactado. De esta manera, Aragón es la séptima Comunidad donde más han caído las ventas, solo por encima de Melilla, Ceuta, Canarias, Islas Baleares, Andalucía y Cataluña.

Datos nacionales

La declaración del estado de alarma ha provocado una situación inédita en el comercio minorista del mes de abril, ya que es la primera vez que una parte considerable de las empresas (en torno al 46%) han permanecido cerradas al público en general, pudiendo realizar su venta únicamente de modo on-line. Esto ha propiciado un incremento del comercio electrónico. Las ventas de las empresas cuya actividad principal es el comercio al por menor por correspondencia o internet ha aumentado un 52,9% respecto al mismo mes del año anterior.

El Índice General del Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en abril una variación del −31,6% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 17,4 puntos inferior a la registrada en marzo. La serie original del ICM a precios constantes registra una variación anual del −31,5%, lo que supone 17 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.

Las ventas bajan en tasa anual en todas las comunidades autónomas en abril. Canarias (−39,7%), Islas Baleares (−39%) y Andalucía (−34,0%) presentan los mayores descensos. Por su parte, Galicia (−23,4%), Castilla – La Mancha (−26,2%) y País Vasco (−27,2%) son las que menos disminuyen.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en abril una caída del 2% respecto al mismo mes de 2019. Esta tasa se sitúa 1,6 puntos por debajo de la registrada en marzo. En las Estaciones de servicio la ocupación baja un 1,7%. Por modos de distribución, el empleo baja un 6,4% en Pequeñas cadenas y aumenta un 3,7% en Grandes cadenas.

El empleo del comercio minorista disminuye en todas las comunidades autónomas en tasa anual. Las mayores bajadas se dan en Islas Baleares (−6,3%) y Canarias (−3,4%).