El “Consejo ADEA para el relanzamiento" reclama confianza sanitaria para activar el consumo y urge reducir las trabas administrativas

El grupo ha coincidido en la necesidad agilizar las medidas de apoyo a la economía
photo_camera El grupo ha coincidido en la necesidad agilizar las medidas de apoyo a la economía

El “Consejo ADEA para la mejora de la sanidad y el relanzamiento económico”, reclama confianza sanitaria para el consumo y la modernización de la Administración. Así lo hizo ayer, en la segunda reunión de este grupo de profesionales y expertos de diversos ámbitos, que tiene carácter temporal y cuyo objeto es contribuir a aportar ideas en materia de sanidad y relanzamiento económico de Aragón, en un contexto tan complejo como el que estamos viviendo.

Con posterioridad a cada reunión, las conclusiones referentes a la Comunidad Autónoma se trasladan al presidente de Aragón, y a los alcaldes de Zaragoza, Huesca y Teruel, las cuestiones de ámbito municipal.

Este consejo está formado por directivos y profesionales procedentes de los ámbitos de la sanidad e investigación, la hostelería y comercio, la automoción y logística, la cultura y deporte, la educación, la industria o la energía.

El grupo ha coincidido en la “necesidad de recuperar la confianza sanitaria y en el consumo, en agilizar las medidas de apoyo a la economía (ERTE, reducción o exención de impuestos, inyección de liquidez), y en tener máxima prudencia en el paso a nuevas fases, para evitar una recaída, lo que sería insoportable”. También han insistido en la “necesidad de reducir las trabas administrativas” en lo que inciden que “es inaplazable, la modernización de la administración, para lo que es necesario crear, con urgencia, la oficina del inversor”.

En este encuentro, en cuanto a investigación, el consejo ha propuesto “aumentar el porcentaje de deducción de la cuota íntegra autonómica de donaciones destinadas a la investigación y al desarrollo científico y técnico al menos hasta el 30%”, también “promover acciones de mecenazgo entre empresas y empleados”. La comisión propone “la creación de un intercluster que agrupe a empresas de diferentes sectores para la producción de material sanitario”.

En cuanto a la sanidad, destaca la necesidad de “reforzar la atención primaria con dotación de medios, tecnología y personal de plantilla para proteger a los sanitarios”, de “fomentar las normas de higiene y salud pública” y “valorar las posibles secuelas y capacidad laboral a largo plazo”.

En relación con la hostelería, el consejo ha demandado la “necesidad de conocer las medidas con antelación, mejorar la comunicación, agilizar las medidas económicas y garantizar la seguridad sanitaria”.

En lo referente a los comercios, esta comisión ha solicitado medidas de carácter coyuntural, que supongan un complemento a las del Estado, como “ayudas directas, medidas fiscales, medidas de apoyo a la financiación y fomento del consumo mediante campañas institucionales”. Como medidas de carácter estratégico, han solicitado “la elaboración de un nuevo Plan de Equipamiento Comercial de Aragón”. Por otro lado, los directivos han demandado “una vuelta a la nueva normalidad más efectiva y eficaz”, para fomentar el consumo, “la realización masiva de test, la flexibilización fiscal, así como verdaderas ayudas de liquidez y la agilización del pago de los ERTE”.

En el sector de la automoción, este grupo ha solicitado que “se agilicen las ayudas para incentivar la demanda, poniendo en marcha un plan PIVE, dado que el parque móvil de España tiene una gran antigüedad”. También han trasladado que “habría que evitar los anuncios del Gobierno central de planes para estimular las ventas, sin concretar, lo que está suponiendo un freno a la adquisición de vehículos”.

Como ejemplo hay que destacar “las acciones de Francia, tanto a empresas como a particulares, con ayudas directas a la adquisición de vehículos”. Este grupo ha pedido “incentivos para renovar coche” y también “ayudas similares a las aplicadas en Francia, exigiendo que se lleven a cabo “en las próximas 2-3 semanas”.

En cuanto al sector logístico, además de la “crisis de liquidez”, el consejo ha insistido en que “se trata de un sector que siempre está amenazado con la subida de impuestos”, y ha reclamado que “en estos momentos no se produzcan subidas que penalicen fundamentalmente a los autónomos del sector”. Por otra parte, han trasladado también que “serían muy adecuadas las moratorias sobre el pago de impuestos o la exención de los mismos”.

En cuanto a la cultura, se ha afirmado que “abrir en un tercio de la capacidad no resulta rentable, además de sumamente complicado” y se ha asegurado que “se va a tratar de dar una oportunidad al sector en nuestra ciudad, apostando por artistas locales, menos conocidos, pero con gran talento. Va a aflorar el talento local, pero de verdad”.

En el terreno de la educación, se ha pedido “evitar que una solución para este sector recurrente sea la interrupción de clases, pues eso genera, además de importantes carencias en el aprendizaje, problemas en la estructura familiar con el cuidado de los hijos” y, en cuanto a la educación, se ha puntualizado que “hoy más que nunca, con la velocidad de los cambios en productos y procesos, sin la formación en las empresas no habrá crecimiento”.

En lo que a la industria se refiere, el consejo ha propuesto “actuar sobre una figura fiscal injusta como es el impuesto de donaciones y de competencia autonómica para hacer fluir la liquidez”, así como “permitir las amortizaciones aceleradas o libres sobre las inversiones o activos tangibles o intangibles”. También ha considerado “necesaria credibilidad por parte de nuestras instituciones”.

Por último, en cuanto al sector de la energía, se han destacado tres ejes en los que Aragón puede seguir siendo líder, “la construcción de instalaciones renovables, que permiten generar recursos en municipios rurales, favorecer la infraestructura de puntos de recarga para vehículos eléctricos, y la rehabilitación de viviendas fomentando la eficiencia energética y sostenibilidad”.