Cs pide a Lambán un esfuerzo extra en turismo para evitar "agravios" con otras comunidades

Pérez Calvo teme que algunas comunidades pudieran salir del estado de alarma antes que otras
photo_camera Pérez Calvo teme que algunas comunidades pudieran salir del estado de alarma antes que otras

Ciudadanos ha solicitado este jueves la comparecencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, para dar cuenta de la situación actual y futura de un sector tan importante para la Comunidad Autónoma como es el turismo. Allí, el líder de la formación Daniel Pérez Calvo ha manifestado su preocupación, y solicitado un esfuerzo extra, por la posibilidad de que se produzcan “agravios” entre regiones que pudieran perjudicar a Aragón.

Pérez Calvo, en este sentido, ha explicado que teme que algunas comunidades pudieran salir del estado de alarma antes que otras, lo que supondría lanzar un mensaje a los usuarios de que esas son “más seguras”. Por ello, el líder de Cs en Aragón ha recordado que el turismo de proximidad es la “joya de la corona” en la Comunidad Autónoma pero también en otras, por eso espera “una dura competición en la que el gato al agua se lo llevará quien concilie parámetros de higiene, limpieza y prevención”.

Además, considera que por delante existe el reto de convertir “este grandísimo problema en una gran oportunidad para avanzar en reformas estructurales que necesita el sector turístico para ser cada vez más competitivo”. Un sector que alcanza el 14% del PIB nacional y el 8% de Aragón, considerándolo “la herramienta más clara, segura y útil para algo tan importante como es fijar población y luchar contra esa lacra”.

Al respecto, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha respondido que la DGA ha tratado cada vez que se les ha dado la oportunidad de apostar por la medida más favorable para el sector, reclamando “permanentemente que la vuelta a la normalidad se produjera más rápida en el medio rural”. También que planteó la necesidad de un plan nacional de rescate del turismo porque “quien no vea que es una industria de carácter estratégico básico no conoce España, ni la economía, ni fundamentos básicos de la misma”.

Sobre la preocupación de Pérez Calvo de los diferentes ritmos de desescaladas, Lambán ha querido matizar que cree que se producirán por motivos “estrictamente sanitarios”, aunque sí ha admitido en cuanto a la movilidad interprovincial que alguna decisión tomada en el Gobierno nacional no se ha debido fundamentalmente a eso, sino a “motivos de otra índole”, indicando que se han producido “presiones”.

También se ha mostrado convencido Lambán de que haciendo las cosas bien, la particularidad de la modalidad turística de Aragón les permite estar en disposición de “aprovechar mejor la temporada que otras Comunidades del litoral, que dependen de un turismo más masificado”. Por ello, apuesta por el turismo cultural, de hospederías, senderos y rural y así el sector “tiene visos de recuperarse antes que sus colegas” de otros territorios.

Pérez Calvo le ha respondido que ante las incertidumbres y dudas generadas en los profesionales turísticos, Aragón debería intensificar la campaña del “Quédate en casa”, pero ahora refiriéndose a quedarse en la propia Comunidad Autónoma. Por ello, Lambán ha matizado que uno de los trabajos a los que más intensamente se ha dedicado la directora general de Turismo, Elena Allué, es a trasladar al Ministerio “las dudas que le suscitan los actores del turismo en Aragón”.

Lambán, para concluir, ha resaltado el Plan de choque del turismo realizado, considerándolo “bien recibido por el sector y hecho de la mano del sector”, además de los 6 millones de euros puestos ya sobre la mesa. Considera que “es un plan integrador que trata de garantizar la seguridad, un turismo seguro” y también que se han desarrollado “dos campañas de comunicación, una dirigida a turistas aragonesas y otra a turistas nacionales”.

Más en POLÍTICA