Autor: Bonaventura Pedemonte i Feu

Cimientos filosóficos de una pedagogía personalista

Cimientos filosóficos de una pedagogía personalista
photo_camera Cimientos filosóficos de una pedagogía personalista

El «personalismo», como corriente filosófica, coloca el foco en la persona. Las características del hombre lo hacen un ser moral. En su relación con los otros, en su comprensión de sí mismo o en función de su trascendencia. En esta breve obra, Cimientos filosóficos de una pedagogía personalista, el autor plantea varias interrogantes en sus capítulos entorno de la educación y la persona.

Su intencionalidad es reflexionar sobre la educación; pero, una educación centrada en y por la persona. Una enseñanza que abarca varias etapas de la vida. Una educación en la cual el maestro aporta más que conocimientos: «A través del maestro el alumno puede llegar a adquirir una visión del mundo, a través de la máquina no» (pág. 77).

La educación es un encuentro entre personas. Comparten conocimientos. Y recordamos quiénes han sido los docentes que han marcado algún momento de nuestras vidas, sea para bien o para mal. «Nuestra memoria va acompañada de los nombres de tantos educadores que nos hicieron experimentar que nuestra vida estaba llamada a crecer, nos abrieron horizontes, compartieron nuestras angustias y escucharon nuestros lamentos» (pág. 11).

Los temas en los cuales el autor expone sus reflexiones son, entre otros, sin grandes bloques: «Pinceladas de una antropología», «¿Quién es el hombre? La identidad de la persona», «El hombre es acción», «La alteridad» y «La transcendencia».

Referencia bibliográfica

Pedemonte i Feu, B. (2020). Cimientos filosóficos de una pedagogía personalista [Colección Sinergia. Serie roja, nº 62]. Madrid: Fundación Emmanuel Mounier. ISBN: 9788415809616