Pérez Anadón se reúne con la ministra Darias para tratar la desescalada en el ámbito laboral

Se ha tratado de un encuentro bilateral previa a la Conferencia Sectorial de Administraciones Públicas
photo_camera Se ha tratado de un encuentro bilateral previa a la Conferencia Sectorial de Administraciones Públicas

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se ha reunido por videoconferencia con el consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón, Carlos Pérez Anadón, dentro de los encuentros que inició el lunes con los distintos consejeros y consejeras autonómicos con competencias en materia de Función Pública, para avanzar en asuntos comunes de su gestión y compartir la experiencia de los últimos meses en materias como gobernanza y empleo público.

En la reunión han participado también el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, y el secretario general de Función Pública, Javier Rueda.

Carolina Darias ha abordado con Carlos Pérez Anadón la situación de las administraciones públicas, estatal y autonómica, y los procesos de desescalada.
En la Administración General del Estado, la ministra firmó el 4 de mayo con sindicatos CSIF, UGT, CCOO y CIG, sindicatos integrantes de la Mesa General de Negociación de la AGE, el acuerdo sobre medidas para la incorporación presencial progresiva de los empleados y empleadas públicas en el marco del Plan de Transición a la Nueva Normalidad

En la reincorporación se trabajará prioritariamente por el mantenimiento de fórmulas de trabajo no presencial, flexibilización de horarios, atención al público preferentemente de forma telemática, aforos más reducidos y cita previa en la atención presencial. La incorporación presencial, a la que no accederá en las primeras fases el personal más vulnerable, se realizará atendiendo siempre las recomendaciones sanitarias, adoptando las medidas necesarias en materia de prevención y seguridad y garantizando la salud de las empleadas y empleados públicos y de la ciudadanía.

Las comunidades autónomas también han puesto en marcha o preparan sus propios planes de desescalada, incluyendo el teletrabajo, asunto que también se aborda en las reuniones de la ministra con las consejeras y consejeros.

La ministra y el consejero aragonés de Hacienda y Administración Pública han hablado también de los planes de igualdad en las administraciones estatal y autonómica. La ministra ha recordado que la Administración General del Estado trabaja ya en el III Plan de Igualdad, continuando el impulso de la igualdad entre mujeres y hombres con el objetivo de eliminar cualquier forma de discriminación en la AGE.

Empleo público en Aragón

Por otro lado, Carolina Darias y Carlos Pérez han abordado los planes de estabilización del empleo público de cara al futuro, ya que la extensión de la pandemia y la actual situación sanitaria ha impedido seguir desarrollando los procesos de estabilización previstos y el impulso a nuevos proyectos para la mejora y estabilidad del empleo público.

Aragón cuenta con 92.643 empleadas y empleados públicos, de ellos, 52.707 (56,9%) pertenecen a la Comunidad Autónoma, 21.430 (23,13%) a la Administración General del Estado y 18.506 (19,97%) a las entidades locales.

Un 38,51% del personal perteneciente a la Comunidad Autónoma trabajan en Educación y un 38,46% en la Sanidad regional. Es decir, tres de cada cuatro empleadas y empleados públicos autonómicos están integrados en los servicios sanitarios y en la enseñanza.