Vox defiende un Plan de choque Covid-19 para la hostelería y el turismo en Aragón

Los diputados Marta Fernández y David Arranz han propuesto la creación de una comisión parlamentaria para reactivar Aragón
photo_camera Los diputados Marta Fernández y David Arranz han propuesto la creación de una comisión parlamentaria para reactivar Aragón

El Grupo Parlamentario de Vox defenderá en el Pleno de las Cortes de Aragón, este próximo jueves 28 de mayo, la elaboración de un Plan de choque para el sector de la hostelería y el turismo en Aragón. Desde la formación se reclamará con urgencia un plan aplicable con carácter universal independientemente del tamaño y la facturación de las empresas afectadas.

Por tanto, Vox planteará una Proposición no de Ley la suspensión del pago de la parte del capital de los inmuebles donde desarrollan la actividad, en la cuota de amortización de los préstamos hipotecarios derivados de la inversión en inmuebles afectos a la actividad, así como el establecimiento de ayudas al precio del alquiler del local afecto a la actividad económica de estos sectores. En ambos casos durante el periodo de cierre de los establecimientos.

Además, pretenden crear nuevas líneas de crédito a través de Avalia, acumulables a las ya creadas por el ICO, orientadas a financiar operaciones a corto plazo de autónomos y pymes del sector y afrontar necesidades de tesorería y obligaciones tributarias, como el IVA e IRPF y pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades.

También han propuesto poner a disposición de los autónomos de Aragón una subvención, a fondo perdido, equivalente a 3 meses de cotizaciones a la Seguridad Social, prorrogable en función de la duración del cierre de los establecimientos. “La situación que vive el sector de la hostelería y el turismo en general y en particular el aragonés, en relación a los acontecimientos ocasionados por la propagación del Covid-19, es altamente preocupante”, ha señalado la diputada de Vox, Marta Fernández.

“Se trata de un sector que directamente en Aragón, a través de más de 16.000 empresas, da empleo a 40.000 personas de manera fija, además de otros miles de personas que lo hacen de forma eventual”, ha añadido Fernández. De acuerdo con la diputada, el conjunto del sector proporciona más del 11% del PIB e ingresa más de 2.912 millones de euros, solo en la actividad hostelera y Aragón acoge a casi cuatro millones de turistas al año.

“Conscientes de que será difícil volver a la normalidad”, ha subrayado Marta Fernández, “es necesario y urgente adoptar medidas inmediatas y de previsión a futuro, puesto que en ningún caso se puede descartar que el próximo otoño-invierno, Aragón vuelva a verse atacado por este virus”.

“Lo primero es la salud pública, pero también habrá que garantizar el sostenimiento de nuestra economía y sociedad”, ha concluido la diputada de Vox.

Una Comisión Parlamentaria para reactivar Aragón 

Además, el Grupo Parlamentario de Vox en Aragón propondrá al pleno la creación de una comisión parlamentaria para reactivar Aragón. El diputado y portavoz de Vox, David Arranz, defenderá que “el Parlamento es el espacio más idóneo para abordar la recuperación social y económica de Aragón y hacerlo por medio de un debate público con luz y taquígrafos”.

“Cualquier debate que concluya con un acuerdo sobre medidas sanitarias, económicas o de cualquier tipo para hacer frente a la crisis de la Covid-19 debe desarrollarse bajo el normal control parlamentario de quienes han sido elegidos por los aragoneses”, ha señalado Arranz. “Y no de espaldas a ellos y con integrantes a los que nadie ha votado”, ha concluido.

Para hacer frente a la crisis, Vox ha considerado necesario adoptar medidas que reactiven Aragón y den respuesta a las consecuencias sanitarias, económicas y sociales que ha producido. Algo que requiere, a juicio de Vox, que se investiguen las “deficiencias y posibles negligencias cometidas con el objetivo de que no se repitan los mismos errores y estar preparados ante una probable segunda oleada”.

En esta comisión “también podrán participar los agentes sociales, trasladando sus propuestas a los distintos grupos o directamente mediante comparecencias públicas, pero con total transparencia”, han sentenciado desde Vox, que pretende inocular las medidas recogidas en el decálogo Protejamos España.