Huesca apuesta por espacios abiertos y geolocalizar centros sanitarios para reactivar el turismo

La DPH ensalza el valor de los espacios naturales para garantizar la distancia de seguridad

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha presentado este martes una nueva campaña para reactivar el turismo de la provincia oscense. Bajo el título “Como en casa pero a tus anchas”, la iniciativa pretende centrar sus esfuerzos en los espacios naturales y la seguridad del visitante, así como en el trato personalizado y la amplitud del territorio como principal atractivo de un turista al que se pretende captar a través de las redes sociales y la página web de Huesca La Magia.

“Queremos que disfrutes y estés seguro como en tu casa y a tus anchas por el espacio abierto de nuestro territorio”, ha explicado el director gerente de TuHuesca, Fernando Blasco. En esa búsqueda por la comodidad del turista, Blasco ha resaltado el desarrollo de una aplicación que, desde la página web de Huesca La Magia, geolocaliza las farmacias, hospitales y centros de salud y guía a los turistas hasta ellas en caso de necesitarlo.

A esta idea se suma el valor de la extensión de la provincia oscense y sus recursos naturales, lo que limita las aglomeraciones y refuerza la actividad deportiva prácticamente individual. Dos ideas que ha querido complementar con su compromiso por mantener la distancia de seguridad de los visitantes y, por ende, su seguridad.

En este sentido, los esfuerzos de la campaña van dirigidos a captar a los turistas de proximidad, debido a la problemática de la pandemia, que proceden de las Comunidades Autónomas colindantes, como Cataluña, Navarra y País Vasco, así como del resto de provincias aragonesas y las regiones francesas del sur. “El cliente quiere hospedarse en apartamentos, hoteles pequeños e, incluso, campings”, ha recordado el gerente de TuHuesca.

Los datos proceden de una encuesta que ha realizado a 170 profesionales del sector y a 5.353 posibles visitantes, de los que el 83% de los encuestados quiere salir de vacaciones y un 68% desea acudir a la provincia oscense. “La encuesta nos dice que el turista quiere venir en mayor porcentaje de lo que espera el sector, por lo que es importante acondicionar nuestra oferta”, ha añadido Blasco.

Para ello, Huesca La Magia ha estimado la posible visita de cerca de 3,5 millones de turistas -el 30% de la población de las localidades próximas- a los que quiere “bombardear” con las virtudes de la provincia oscense. “Nos hemos centrado en Huesca La Magia de Naturaleza, en Familia, Gastronomía y Running”, ha explicado Blasco, por lo que han impreso esos segmentos en vídeos promocionales para Instagram, Facebook y YouTube.

“Por tendencia de encuestas, el turista se documenta gráficamente por móvil o páginas web”, ha recordado el gerente de TuHuesca, por lo que también han duispuesto un “chat bot” en su página de Facebook, que contesta de forma automática las cuestiones del turista y, gracias a su inteligencia artificial, recopila la información para ser más preciso en las siguientes respuestas.

Sin embargo, “el turista que venga a nuestro territorio debe tener en cuenta que acude a una zona despoblada con gente mayor”, ha indicado Blasco, por lo que les ha instado a guardar las distancias y seguir las recomendaciones de los guías. En cualquier caso, la web de Huesca La Magia ha dispuesto un Espacio de Turismo Responsable con medidas y recomendaciones de las que debe ser consciente el visitante.

La DPH también apoya la iniciativa mediante la promoción de actividades culturales en los espacios naturales y la rehabilitación de la Cartuja de Fuentes, a la que se ha añadido “el diseño de un nuevo plan de imagen y difusión”, ha recalcado la vicepresidenta de la DPH y consejera de TuHuesca, Elisa Sancho.

“Apoyamos a los organizadores que han tenido que aplazar o cancelar sus eventos deportivos”, ha indicado Sancho, quien ha anunciado que ya trabajan en aumentar las estaciones de trail, para que los “runners” no solo acudan durante la fecha de la carrera, sino todo el año para entrenar. Algunas de estas instalaciones ya se pueden atisbar en Canfranc y Guara, ha afirmado la vicepresidenta, que también se ha comprometido con la Federación Aragonesa de Montaña para la creación y renovación de los refugios de montaña.

El sector turístico en la provincia de Huesca supone un 15% del PIB, que en algunas comarcas, como las pirenaicas, asciende hasta el 20%.

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