Maru Díaz e Itxaso Cabrera entran en la carrera para liderar Podemos de la que Escartín se desmarca por completo

Del 13 al 17 de junio se habilitará telemáticamente la votación para que, el 19 de junio, se den a conocer los resultados definitivos
photo_camera Del 13 al 17 de junio se habilitará telemáticamente la votación para que, el 19 de junio, se den a conocer los resultados definitivos

Podemos iniciaba este domingo un proceso de reestructuración a escala nacional para elegir a sus nuevos representantes en las distintas Comunidades Autónomas. Paralelamente, en Aragón, este mismo domingo, la formación daba comienzo a la que es su III Asamblea Ciudadana Autonómica, mediante la que se renovará, también, toda la organización autonómica del partido. Ante este escenario, la actual consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, y la diputada parlamentaria Itxaso Cabrera han decidido presentar sus candidaturas para liderar el partido en el territorio. Un movimiento que, por el contrario, el diputado Nacho Escartín ha descartado de cara a esta nueva etapa. Del 13 al 17 de junio se habilitará telemáticamente la votación para que, el 19 de junio, se den a conocer los resultados definitivos.

Según informa la formación morada, en los próximos días, Maru Díaz revelará el nombre de su candidatura, así como la lista que le acompañará en todo el proceso electoral, aunque sí adelanta que es un equipo “plural y diverso, que conjuga experiencia y renovación, y está conformado por personas de todos los rincones de Aragón, implicadas en la política municipal, autonómica, círculos y bases de Podemos, movimientos populares y con experiencia en la gestión desde los gobiernos”.

En cualquier caso, Maru Díaz afronta este proceso con el convencimiento de que la mejor forma de cambiar las cosas y defender los intereses de la gente “es mancharse las manos desde los gobiernos, especialmente en los momentos complicados”. Por esta razón, considera imprescindible “adaptar Podemos Aragón a la nueva realidad provocada por la entrada de la formación al Gobierno de Aragón y aterrizar la estrategia de Pablo Iglesias en nuestro territorio”. La propuesta de Iglesias, afirma, convierte a Podemos “en un partido de gobierno”, y, ahora, “nos toca hacerlo en Aragón”.

Tras un proceso de debate y participación con un amplio número de militantes de Podemos en Aragón, el movimiento Primavera Morada ha querido asimismo hacer público que la persona que encabezará su candidatura para la III Asamblea Ciudadana Autonómica será Itxaso Cabrera. La psicóloga sanitaria y actualmente diputada en las Cortes de Aragón estará acompañada por personas de todo el territorio aragonés, así como de diferentes sectores de la sociedad -incluyendo personas de diversos círculos de la propia organización-. Para Cabrera, “es el momento de la reconstrucción”, pues, de ahora en adelante, el principal objetivo será “salir de la pandemia”. La candidata asegura que “vamos hacia grandes cambios sociales y hay que estar preparadas”. Para Cabrera, es tiempo de “crear un Podemos Aragón fuerte que realmente no deje a nadie atrás, capaz de poner en marcha medidas potentes que palien los efectos de una crisis sanitaria, económica, social, emocional, ecológica y un largo etcétera a consecuencia de la Covid-19”.

Nacho Escartín se desmarca de la dirección, pero se postula como colaborador al Consejo Ciudadano 

El ex secretario general de Podemos Aragón y actual diputado parlamentario de la formación, Nacho Escartín, ha decido desmarcarse de una nueva candidatura para liderar el partido en la Comunidad. Así lo ha anunciado este lunes ante los medios de comunicación, justo después de que el partido se haya adentrado en la que es su III Asamblea Ciudadana Autonómica, mediante la que saldrá, el próximo 19 de junio, la futura dirección de Podemos Aragón. Sin ánimo alguno de desunirse de la formación, Escartín se ha ofrecido paralelamente como candidato individual al Consejo Ciudadano Autonómico, con la intención de orientar, en forma de apoyo y colaboración, toda su experiencia y conocimientos de cara a esta nueva etapa política.

Con este movimiento, Escartín quiere dar vía libre a todo militante a que se atreva, como él hizo en su día, a “dar el salto” hacia ese liderazgo y coordinación general de la formación, cuyas primeras candidaturas –las de Maru Díaz e Itxaso Cabrera- ya han sido anunciadas. Para Escartín, quien ha revelado no sentir ningún tipo de rencor tras su destitución como secretario general de organización en el territorio, ha llegado el momento de dar la oportunidad a “gente nueva” que pueda trabajar, desde la responsabilidad y el espíritu más democrático, por construir una formación mucho más “fraterna” y algo menos competitiva.

Precisamente, queriendo hacer un ejercicio de “autocrítica”, Escartín ha reconocido que, en este tiempo, también se han cometido innegablemente “errores” que han estado ligadas a la repartición de “las lógicas de la competición entre compañeros”. A pesar de que Podemos Aragón ha “avanzado mucho como organización”, Escartín se ha sincerado afirmando que “no creo que hayamos dado la mejor cara como personas”. Por ello, toca asimilar que “hay mucho trabajo por delante” para ofrecer a los aragoneses la mejor versión del partido. Una formación en la que espera continuar como hasta ahora, trabajando en la “interlocución” con el resto de partidos parlamentarios.