Los precios industriales en Aragón caen un 1,3% en abril

La actividad industrial fue muy reducida durante el mes de abril al sufrir las semanas más duras del confinamiento
photo_camera La actividad industrial fue muy reducida durante el mes de abril al sufrir las semanas más duras del confinamiento

El Índice de Precios Industriales en Aragón (IPRI) ha descendido en abril un 1,3% en comparación con el mes de marzo, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de una caída cimentada en un descenso del 6,5% en la energía, al ser el primer mes completo en el que estuvo declarado el estado de alarma, tras otros 15 días en el mes de marzo.

La tasa anual del Índice de Precios Industriales se sitúa en el -3,7% en Aragón, un punto y medio por debajo de la del mes de marzo.

Así, además de la caída en el precio de la energía, el coste de los Bienes de consumo ha subido un 0,2%, mientras que el de Bienes Intermedios ha descendido un 0,2%.

Datos nacionales

En el conjunto nacional, la tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de abril ha sufrido una caída del 8,4%, tres puntos y medio inferior a la registrada en marzo, y la más baja desde el comienzo de la serie, en enero de 1975. Mientras, la variación mensual refleja un descenso del 3%.

La energía ha experimentado una variación anual del –24,6%, nueve puntos por debajo de la del mes anterior y la más baja desde el comienzo de la serie. Esta evolución es consecuencia de las bajadas de los precios del Refino de petróleo y la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a las subidas del año anterior. Si no se tuviera en cuenta esta variable, la tasa anual disminuiría un 0,7%.

La tasa anual del IPRI disminuye en todas las comunidades autónomas. Las mayores bajadas se producen en Andalucía, Región de Murcia y Principado de Asturias, cuyas tasas descienden 7,5, 6,3 y 6 puntos, respectivamente. Por su parte, La Rioja y Comunidad Foral de Navarra son las comunidades donde menos disminuye la tasa anual, con bajadas de 1 y 1,1 puntos, respectivamente.