La responsable del 061 insiste en que “en ningún momento” han faltado EPIs para sus trabajadores

Amparo García ha explicado también que no ha sido necesario reubicar a personal del servicio

La directora gerente del 061 en Aragón, Amparo García, ha destacado este viernes que “en ningún momento” durante la pandemia ha habido falta de equipos de protección individual (EPIs) para los trabajadores de este servicio. Esta afirmación ha llegado durante la Comisión de Sanidad en respuesta a las críticas de la oposición, que ha calificado de “especialmente llamativa” la ausencia de material para aquellos profesionales que acudían a los domicilios de posibles infectados de Covid-19 para realizarles las pruebas.

“El 29 de febrero, el sistema logístico del 061 reservó el material necesario para el personal, en ningún momento se ha carecido de EPIs en el 061”, ha afirmado García, añadiendo que estos materiales están debidamente certificados y cubren tanto a los trabajadores del servicio como a los de las empresas concertadas. Sin embargo, el grupo parlamentario Popular ha rebatido este argumento, expresando que durante los primeros días los trabajadores tenían que hacer uso de materiales donados, mientras que la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, hacía referencia a la infracción que supone alargar el uso de las mascarillas más allá de su vida útil.

“Para los trabajadores está siendo un desgaste importante, han estado en primera línea de batalla, han tenido los recursos necesarios para hacer frente a la situación y siempre han tenido alternativas para mantener las garantías”, ha argumentado García, añadiendo que, hasta el momento en el que entró en funcionamiento la toma de muestras en el Hospital Militar, era el servicio de urgencias de Atención Primaria quien asumía íntegramente esta labor, realizando más de 30.000 muestras y atendiendo 13.000 avisos domiciliarios.

En este sentido, la portavoz Popular, Ana Marín, ha alertado de que los trabajadores del 061 permanecen desde el 14 de marzo sin que se les realicen test, aunque han sido informados de que se les realizará el test “Elisa”, de alta fiabilidad, entre los días 27 y 28 de este mes. Asimismo, Marín ha denunciado que “se les ofrecieron unos test que no discriminan entre igG e igM -infección pasada o infección aguda, respectivamente- y no se los quieren hacer”. “Estamos hablando de que desde el 14 de marzo todavía no se les han hecho unos test decentes a los trabajadores que están cara a cara contra el coronavirus”, ha recalcado.

Ampliación de personal

Por otra parte, Amparo García ha explicado que no ha sido necesaria la reubicación de ningún trabajador del 061, aclarando que todos “están capacitados para cualquier punto de la red y se ubican en función de las necesidades asistenciales”. Asimismo, ha dado cuenta de los refuerzos de personal que han sido precisos para gestionar la pandemia, como el refuerzo de las unidades móviles de emergencia con unidades de apoyo, nuevos vehículos y la modificación de los tiempos de trabajo presenciales, a lo que hay que sumar la incorporación de recursos ajenos, como los pertenecientes al Ejército o la Cruz Roja.

La directora general ha detallado también la ampliación de personal llevada a cabo para atender todas las llamadas que llegaban al 061, que se cuadruplicó en poco más de una semana hasta alcanzar las 4.000. Por ello, se aumentó la capacidad máxima de 24 puestos de trabajo a los 50, lo cual ha favorecido, en palabras de García, que “no se haya quedado ninguna emergencia sin cubrir”.

Sin embargo, Ciudadanos le ha pedido que “especifique” los criterios que se seguían para decidir los casos que precisaban de atención domiciliaria y los que no, a lo que la responsable del servicio ha contestado que el protocolo aplicado “garantiza la disminución en la variabilidad de los casos y consolida los procedimientos y la garantía de los recursos asistenciales que prestamos a los ciudadanos”. No obstante, ha matizado que el plan de contingencias que abarca todas estas cuestiones se revisa y modifica continuamente –la última vez fue ayer mismo- en función de la situación, desde que se elaboró el primer borrador, el 29 de febrero.

Por último, la directora general ha hablado de la unidad de rescate de montaña, cuyo personal fue derivado a otras unidades con la suspensión de las actividades de montaña y la implantación del estado de alarma. En este sentido, García ha anunciado la “reapertura paulatina” de este servicio a partir del 1 de junio.

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