La Coordinadora de Biscarrués celebra la sentencia que pone "punto final" al embalse

La Coordinadora ha pedido la llegada de inversiones al territorio tras descartarse definitivamente el proyecto
photo_camera La Coordinadora ha pedido la llegada de inversiones al territorio tras descartarse definitivamente el proyecto

La Coordinadora de Biscarrués Mallo de Riglos ha celebrado la sentencia del Tribunal Supremo en la que descarta definitivamente la creación de un embalse del río Gállego. La plataforma considera la resolución un “hito histórico” que pone “punto y final” a esta infraestructura, así como a cualquier otra que afecte al curso de este río.

“Implica que ya no hay nada más que discutir sobre ningún pantano en el Gállego, debiéndose preservar el río como medio de vida plenamente respetuoso con su estado natural actual y futuro”, señala la Coordinadora en un comunicado tras conocer el fallo de los tribunales.

La entidad ha recordado los criterios del juez para tomar su decisión, en la que ha descartado el recurso de los regantes que aseguraban que la obra estaba considerada como “interés público superior”. Por el contrario, los opositores a este pantano alegaban que la declaración de “interés público” que consiguió la obra en 1992 no podía ser equivalente a la de “interés público superior” que reclamaban los regantes.

Así, el Tribunal Supremo resuelve que ese “interés público superior” es algo más que la mera declaración del proyecto como de “interés general”, y que las razones en las que pueda asentarse ese “interés público superior” son sólo aquellas que respondan a la necesidad de proteger valores fundamentales para la vida de los ciudadanos (salud, seguridad, medio ambiente), de garantizar políticas fundamentales para el Estado y la sociedad, o de cumplir obligaciones específicas de servicio público.

La sentencia reconoce también que la creación del embalse supone “una alteración en las aguas superficiales y en el medio ambiente”. “Y esto es algo que está prohibido”, recuerdan desde la Coordinadora, ya que una infraestructura de estas características solo está justificada por estas razones de interés público superior.

Exigencia de las inversiones pendientes

Más allá de las celebraciones por la sentencia, la Coordinadora, conformada por diferentes asociaciones ecologistas y entidades locales, ha solicitado a la Administración la puesta en marcha de inversiones en la zona. Unas actuaciones que denuncian que no han llegado en los últimos 30 años, en los que se ha considerado la zona como inundable.

La Coordinadora de Biscarrués Mallo de Riglos ha finalizado considerando que la sentencia marcará “un cambio en la política hidráulica” del país, animando a otras plataformas que luchan contra embalses como el de Yesa o Mularroya. “Nuestra victoria es su victoria y en sus proyectos se va a notar esta jurisprudencia”, han explicado.