Coordinadores: Denise Hernández y Hernández, Daniel Cassany y Rocío López González

Prácticas de lectura y escritura en la era digital

La práctica de la escritura y la lectura tienen, en el marco de las tecnologías de la información y de la comunicación, oportunidades para ser desarrolladas. Se ha concretado en más presencia de contenidos. «Los lectores de hoy escriben, y lo hacen todos los días en cualquier momento». Sin embargo, el debate está abierto porque existe el riesgo de que la popularización de la escritura en las plataformas digitales no venga acompañada con la manera correcta de escribir. En este contexto la obra, Prácticas de lectura y escritura en la era digital, plantea temas pertinentes para la reflexión. Incide en un aspecto fundamental: «enseñar a leer y a escribir en entornos digitales no es trivial ni puede seguir siendo resultado del azar».

Prácticas de lectura y escritura en la era digital es una obra colaborativa perteneciente a la colección «Hablemos de TIC» (volumen 5). Algunas de las temáticas desarrolladas en la primera parte son: «Leer y escribir en la era digital» (Miguel A. Casillas Alvarado y Alberto Ramírez Martinell), «Las TIC en los contextos escolares» (Denise Hernández Hernández, Daniel Cassany, Rocío López González), «El aprovechamiento de prácticas letradas digitales en Educación Secundaria Obligatoria: acercamiento etnográfico en un instituto de Barcelona» (Francisco Martínez-Ortega, Boris Vázquez-Calvo), «Lectura en Internet. Habilidades para la búsqueda y gestión de la información en estudiantes de bachillerato» (Ma. Alejandra Gasca Fernández, Frida Díaz Barriga Arceo), «Entornos de escritura académica y epistémica como sistema de actividad distribuida en situaciones de inmersión» (Gerardo Hernández Rojas), «Análisis y tratamiento informático de texto» (Alberto Ramírez Martinell), «El procesador de textos y el vídeo: herramientas para favorecer la regulación de los procesos de escritura en el aula» (Blanca Araceli Rodríguez Hernández).

La segunda parte aborda los usos escolares y vernáculos de los recursos digitales: «Uso de Internet por estudiantes de telesecundaria de contexto indígena» (Amanda Cano Ruíz), «Aprender una lengua extranjera en línea» (Liudmila Shafirova), «Redes sociales, prácticas letradas e identidad(es): el caso de Facebook. Una aproximación al estado del arte» (Alfonos Vargas Franco).

Referencia bibliográfica

Hernández y Hernández, D., Cassany, D., y López González, R. (2018). Prácticas de lectura y escritura en la era digital. Volumen 5. Colección Háblame de TIC. Argentina: Editorial Brujas. ISBN de la versión impresa: 9789877601107. ISBN de la versión digital: 9789877601114