El PSOE pide a Azcón que se incorpore al programa contra violencia de género del Gobierno central

Imagen de archivo de la Casa de la Mujer en Zaragoza
photo_camera Imagen de archivo de la Casa de la Mujer en Zaragoza

El Grupo Municipal del PSOE de Zaragoza preguntará hoy en la Comisión de Acción Social si el Gobierno PP-Cs ha iniciado las gestiones oportunas para incorporar a la ciudad en el sistema VioGen, un programa integral de seguimiento de los casos de violencia de género puesto en marcha por el Ministerio de Interior.

El pleno del Ayuntamiento de octubre de 2019 ya aprobó, con los votos favorables de todos los partidos a excepción de Vox, una moción del Grupo Municipal socialista, en la que se instaba al Gobierno a adherirse al sistema VioGen a lo largo de este año. “Sin embargo, PP-Cs todavía no ha hecho ninguna gestión hasta la fecha”, ha lamentado la concejal del PSOE María Ángeles Ortiz.

Ortiz ha destacado la importancia de este programa que permite integrar toda la información de interés, hacer una predicción del riesgo de los casos y efectuar una labor preventiva, con la emisión de avisos, alertas y alarmas cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima. Se calcula que unas mil mujeres precisan de protección policial. “Nos tememos que durante el estado de alarma, durante el confinamiento, el número y la situación de muchas mujeres víctimas de violencia machista se ha agravado. Zaragoza debe adherirse a este sistema de protección y dotar de medios suficientes a la Policía Local”, ha denunciado Ortiz.

Además, el Grupo Municipal del PSOE pedirá al consejero de Acción Social, Ángel Lorén, que informe sobre las actuaciones previstas para facilitar la conciliación familiar y laboral a la ciudadanía y qué servicios y prestaciones “van a activar para su desarrollo en este marco de nueva normalidad”.

El PSOE se interesará también por la actividad de los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS), actualmente solo están abiertos cinco en toda la ciudad, y por las medidas que se están tomando para garantizar la seguridad sanitaria y la suficiencia de recursos humanos y materiales para proporcionar de una forma adecuada el servicio a la ciudadanía. “Han pasado ya más de dos meses desde el comienzo del estado de alarma y el propio alcalde, en pleno, aseguró que se iban a ir abriendo progresivamente”, ha criticado la concejal socialista.

En la Comisión de Acción Social, el Grupo Municipal del PSOE también preguntará, entre otras cuestiones, sobre si el Ayuntamiento tiene previsto adaptar los comunicados emitidos a modelos de lectura fácil como sí lo está haciendo el Gobierno de Aragón; los proyectos previstos para los jóvenes tras la salida del Covid-19 o por qué se ha dejado de prestar un porcentaje de Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD).