El Hospital San Juan de Dios y el Colegio de Farmacéuticos refuerzan su alianza por la crisis

La presidenta del Colegio de Farmaceúticos, Raquel García Fuentes
photo_camera La presidenta del Colegio de Farmaceúticos, Raquel García Fuentes

Dada la situación de emergencia sanitaria por causa del Covid-19, el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza ha propuesto una modificación del procedimiento de actuación de su programa “Farmacia Solidaria”, cuyo objetivo es ayudar a paliar la pobreza farmacéutica en la sociedad aragonesa.

El convenio de colaboración firmado recientemente con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, que ha permitido coordinar la asistencia farmacéutica a las personas incluidas en este programa de la Obra Social del Hospital, se ha modificado al objeto de evitar, en esta situación de emergencia sanitaria, los desplazamientos que no sean imprescindibles, para minimizar así los riesgos de exposición por parte de los pacientes y profesionales del Hospital. El uso de las herramientas digitales existentes permitirá evitar riesgos y atender a un mayor número de personas en situación de vulnerabilidad.

Para ello, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza y el Hospital han firmado una modificación del convenio que suscribieron recientemente, a finales del pasado mes de febrero, para modificar algunos de los procedimientos. De esta manera, el Hospital podrá atender telefónicamente a los beneficiarios del programa y podrá enviar escaneado por correo electrónico los anexos a las Oficinas de Farmacia de los beneficiarios, que solamente deberán identificarse para recoger la medicación sin que deban antes pasar por el Hospital para recoger la documentación, ya que esta ya se encontrará digitalmente en las farmacias y será remitida al Hospital a través del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

Estas modificaciones permiten una comunicación segura y directa entre el Hospital y las oficinas de Farmacia, además de minimizar el riesgo de exposición al Covid-19.

Programa “Farmacia solidaria”

El programa de la Obra Social del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza “Farmacia Solidaria” ofrece cobertura a pacientes que por determinadas circunstancias sociales y económicas no pueden cubrir el coste de los tratamientos prescritos por sus facultativos médicos de referencia.

En virtud de este convenio, las 501 Farmacias de la provincia de Zaragoza pueden dispensar los medicamentos y otros productos sanitarios a los beneficiarios de este programa sin que se le solicite la aportación correspondiente. Esta aportación la facturan las Oficinas de Farmacia, a través del Colegio de Farmacéuticos, a la Obra Social del Hospital. Con la participación de toda la red de farmacias de la provincia Zaragoza se mejora la accesibilidad del usuario a su tratamiento.

Los beneficiarios de este programa son derivados por trabajadores sociales de los diferentes Centros de Salud, Centros Municipales de Servicios Sociales, Servicios Sociales de Base y otras entidades del tercer sector al Hospital San Juan de Dios, desarrollando y fortaleciendo un trabajo en red en beneficio de las personas más vulnerables.

El programa Farmacia Solidaria de la Obra Social del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza dio comienzo en el año 2016 y desde entonces ha atendido a un total de 500 usuarios. Los recursos destinados han sumado en ese periodo 94.474 euros, aproximadamente 190 euros por usuario. En este ejercicio 2020, la Obra Social destinará 40.000 euros a este programa.