CEOE, Cepyme, AEFA y el Consejo de Cámaras rechazan el acuerdo para derogar la reforma laboral

Los empresarios aragoneses señalan que las pequeñas empresas se enfrentan a graves problemas
photo_camera Los empresarios aragoneses señalan que las pequeñas empresas se enfrentan a graves problemas

La Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón), la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresas Aragonesa (Cepyme Aragón), la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón (AEFA) y el Consejo Aragonés de Cámaras consideran un gran error y una irresponsabilidad el acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral anunciado anoche. Esta actuación, y su posterior rectificación parcial, suponen un desprecio tanto a las instituciones como al diálogo social, siempre reprobable y más todavía en estos momentos en que la negociación y la unidad son imprescindibles para impulsar la recuperación económica.

Tratar de aprovechar una situación tan excepcional como el estado de alarma para hurtar el debate político parlamentario y obviar el papel que la propia Constitución otorga a los agentes sociales en su ámbito de acción es inadmisible. Es, también, incongruente, cuando al mismo tiempo se están abordando, por otro lado, acuerdos con sindicatos y organizaciones empresariales para tratar favorecer la subsistencia de miles de empresas y empleos en riesgo por la crisis asociada a la pandemia de Covid-19.

Gravísimo resulta, así mismo, que – como resalta el presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, “el futuro del mercado y las relaciones laborales en España se haga depender de un acuerdo con un partido político heredero de ETA y se vinculen decisiones sobre el déficit autonómico en las que priman los intereses políticos de parte en contra de la exigible igualdad de trato entre todas las comunidades autónomas”.

Tanto el acuerdo como las ya habituales rectificaciones y discrepancias políticas, especialmente en materia económica, en el propio Gobierno “generan una gran inseguridad tanto para los ciudadanos como para las empresas, que necesitan un marco estable y fiable para desarrollar su actividad y poder hacer frente a una situación tan difícil como la que atraviesan hoy en su gran mayoría”, explica el presidente de AEFA, Alfonso Sesé.

Las pequeñas empresas se enfrentan a graves problemas y, como señala el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, “la incertidumbre e incongruencia generada por el Gobierno agrava todavía más su situación. No se dan cuenta de que sus decisiones afectan directamente al devenir de las empresas”.

De hecho, la inseguridad jurídica y la falta de consistencia en las decisiones gubernamentales pueden paralizar o retrasar decisiones empresariales e influir muy negativamente en el empleo, justo cuando vivimos en una de las peores situaciones económicas y laborales de los últimos años. Minan, igualmente, la confianza de ciudadanos, empresas y, posiblemente de socios e instituciones europeas, cuyas decisiones y apoyo son fundamentales para la recuperación. Este mismo miércoles, la Comisión Europea planteaba la necesidad de fundamentar la recuperación a medio plazo en medidas de apoyo al empleo tomadas de acuerdo con los interlocutores sociales, tales como la flexibilización de las condiciones laborales.

Por todo ello, CEOE Aragón, Cepyme Aragón, AEFA y el Consejo Aragonés de Cámaras instan a que se recupere en el ámbito nacional el diálogo social, la negociación y la búsqueda de consensos lo más amplios posibles, en línea con cómo se está actuando en Aragón, y a que se respete el papel de los agentes sociales, actores fundamentales del ámbito económico y laboral, e imprescindibles, por tanto, para adoptar actuaciones efectivas y ajustadas a la realidad del tejido productivo y el mercado laboral.