Aragón estudia añadir una nueva convocatoria de becas para el acceso a la Universidad

Guirao ha avanzado que el Gobierno estudia garantizar las clases presenciales para los estudiantes sin acceso a internet. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Guirao ha avanzado que el Gobierno estudia garantizar las clases presenciales para los estudiantes sin acceso a internet. Foto: Cortes de Aragón

El director general de Universidades, Ramón Guirao, ha anunciado este jueves que el Gobierno de Aragón está trabajando en añadir una convocatoria de becas adicional para los estudiantes que accedan al primer curso de la Universidad y cuyas familias hayan sufrido la pérdida del empleo, un ERTE o la merma de ingresos en el caso de los autónomos. De acuerdo con Guirao, esta nueva línea de ayudas está justificada porque el primer curso lectivo “es el que mayor coste produce” y así garantizan el acceso a la Universidad.

“Las becas son un derecho subjetivo para proteger a las familias con menos recursos económicos”, ha recordado Guirao en la Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento celebrada esta mañana. En ella, el director general de Universidades se ha comprometido no solo a bajar las tasas de la primera y segunda matrícula universitarias a los niveles de 2011, que produciría una pérdida de “menos de un millón de euros de ingresos”, sino también a fraccionar el pago en hasta cinco plazos.

Dos decisiones que conllevarán un mayor gasto de la Universidad de Zaragoza y, en última instancia, del Gobierno de Aragón, por lo que la portavoz de Ciudadanos, Beatriz Acín, ha propuesto buscar “nuevas formas de captación de fondos”, como el mecenazgo y micromecenazgo. A este efecto, Guirao se ha mostrado proclive a recurrir a nuevas vías de financiación, pero ha recordado que la última decisión queda en manos del rector de la UZ.

De igual forma, Guirao ha aplaudido la decisión del Ministerio de Universidades de inyectar cerca de 400 millones de euros en becas y prescindir del mérito académico para otorgarlas, ya que “la excelencia académica va muy ligado a los ingresos”. No obstante, ha dejado la puerta abierta a las denominadas “becas salario”, que se ajustan al nivel de renta del estudiante y su rendimiento académico.

El director general de Universidades ha confirmado que el Gobierno de Aragón está estudiando que el alumnado sin acceso a internet pueda “asistir siempre al aula de forma presencial” y, en caso de sobrar plazas, instalar un sistema de rotación que permita a todos los estudiantes presenciar las clases. Sin embargo, esta decisión la debe tomar el Departamento de Sanidad en colaboración con las dos universidades aragonesas.

En este sentido, Guirao también ha apuntado que han posibilitado modificar el contrato de estructura con la UZ, para que puedan “destinar parte del millón y medio de euros movilizado a la adaptación de las aulas con cámaras web y micrófonos”. De hecho, tal y como ha señalado, ya se han llevado a cabo pruebas en la Almunia para que, mientras la clase se desarrolla de forma presencial, el resto de alumnos la puedan escuchar de forma telemática.

No obstante, ha reconocido los problemas de conexión y sobrecarga de la plataforma Moodle, aunque ha asegurado que, actualmente, “los resultados de la capacidad de carga son buenos y ya hay niveles del máximo número de estudiantes que permite”. Aun así, ha recordado que la Universidad de Zaragoza “debe asegurarse que no todo el mundo entre al mismo tiempo”.

También ha anunciado que la vuelta de los estudiantes a sus hogares de residencia para recoger su material de trabajo y enseres no se ha permitido todavía porque el Ministerio de Sanidad se lo prohibió expresamente al Gobierno de Aragón en una misiva. Sin embargo, Guirao espera que “con la nueva consejera de Sanidad se llegue a un acuerdo”, se vacíen los pisos y se liberen los acuerdos de alquiler que suman otro gasto al alumnado.

En el otro lado del aula, Guirao ha lamentado que algunos profesores hayan empleado su propio material tecnológico para desempeñar la labor docente en sus hogares, tal y como ha criticado la portavoz popular, Pilar Gayán. A este efecto, ha indicado que, desde la UZ, “siempre nos dijeron que iban a habilitar la posibilidad de entrar en sus despachos” para utilizar sus equipos, aunque ha señalado que han reducido la burocracia para que el cuerpo docente no trabaje más horas de las estipuladas en su contrato.

Además, la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (Acpua) llevará cabo un foro estratégico sobre Covid-19 con un espacio de interacción directa con estudiantes de la USJ y la UZ para verificar la calidad de la enseñanza online y, de esta forma, proponer medidas de mejora de este sistema.

“Una sociedad más formada lleva a una ciudadanía más innovadora y emprendedora que genera riqueza”, ha añadido Guirao, por lo que ha sentenciado su intervención con su compromiso de avanzar hacia una educación universitaria gratuita como ascensor social.

La UZ instala un nuevo máster y un doctorado de Psicología en Teruel

El titular de Universidades ha defendido, igualmente, el principio de que “la Universidad debe ser un eje vertebrador del territorio”, y ha hecho hincapié en la implantación de un nuevo máster semipresencial en la Universidad Politécnica de Teruel, así como un programa de doctorado en Psicología, “para que los alumnos puedan estabilizarse allí y convertirse en investigadores y, quizás, en profesores sin salir del territorio”.

CHA denuncia “faltas de respeto” a los alumnos

La portavoz de Chunta Aragonesista, Isabel Lasobras, ha transmitido al director general de Universidades ciertas quejas por parte del alumnado universitario que, a su juicio, suponen una falta de respeto. En concreto, Lasobras ha denunciado exámenes “larguísimos” y en un tiempo de realización “bastante ajustado” para evitar copiar, pero que impiden al alumno detenerse a pensar.

“Si haces los exámenes muy bien se hacen revisiones orales”, ha afirmado indignada la portavoz de CHA, quien considera que se cuestiona el trabajo de los estudiantes. Además, tal y como ha afirmado, en algunas asignaturas la tasa de suspensos es del 98% o del 75%, algo que “habría que mirar” y que no se resuelve con revisiones conjuntas y en un tono inadecuado.

Más en EDUCACIÓN